Elegancia, tecnología y riesgo
Elegancia y tecnología es la fórmula empleada por Ultravox para conseguir mantenerse en ese resbaladizo mundo de la música pop, en el que se envejece tan rápido y donde la falta de superación, traducida siempre en ausencia de rentabilidad comercial, significa el suicidio profesional. Pero para que este combinado resulte eficaz es preciso añadir el riesgo, que suele ser lo único que impide dormirse en los éxitos de ventas.Midge Ure, voz y guitarras; Bill Currie, teclista y cerebro compositor del grupo; Warren Can, ritmos electrónicos y batería, y Chris Cross, bajo y teclados, demostraron ante una audiencia de poco más de 1.000 personas cómo puede un veterano grupo asumir con éxito el temible riesgo del directo: a partir de un escenario negro, con un moderno diseño de estructura metálica y decorado con un equipo luminotécnico que produciría resultados de ensueño, y con un sofisticado sistema inalámbrico de sonorización aún en experimentación, que deja muy atrás todo lo conocido, Ultravox convierte sus canciones en espectáculó de sensaciones.
Recital de música 'pop'
Ultravox, con The Messengers como teloneros. Pabellón de Deportes del Real Madrid.
Durante una hora y veinte minutos, casi todos los temas de su último álbum, Lament, y también los anteriores éxitos del grupo, Hymn y The voice, recrean un mundo nebuloso y épico en el que la poderosa voz de Midge Ure canta heroicamente, con el soporte musical del grupo y de dos multiinstrumentistas de apoyo, sin ningún truco grabado, conduciendo al extasiado público, sorpresa tras sorpresa, hasta ese punto álgido que se produce con Vienna, en el que uno ya no sabe si está viendo un concierto en directo o un vídeo. Al final, en el bis, tocan Lament, y se produce entonces una reflexión sobre esa melancolía que hace diferente a Ultravox de tantas otras elegantes y tecnificadas bandas de pop británco: es la melancolía que acompaña al riesgo, y que tiene más que ver con el sonido del piano que con el del sintetizador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la letra al completo de la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































