_
_
_
_
Crítica:'POP'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gruppo Sportivo, músicos constantes

Un roadie con barba rubia se acercó a un micrófono:"Un poco tarde sí... pero, bueno, el cantante tenía un ataque al corazón... tuvimos que ir al hospital... pero hemos venido y ya está ahí". A continuación, entre coros grabados del grupo holandés, salieron cinco de sus miembros, que prepararon sus instrumentos a la espera de Hans Vandenburg. Apareció con una camisa vistosa de color semejante a la portada del último disco, Design modern, saludó, gritó "¡auh!" y rasgueó su Fender. Había comenzado el primer concierto de la segunda visita de un grupo maldito en Europa, pero reconocido en Madrid.Un extraño y a la vez juguetón cerebro se esconde tras el nombre de Van Defruits que pare notas, ideas, letras, gestos y arreglos varios. El resultado es una síntesis musical de acordes, ritmos, voces y melodías sin tiempo ni espacio promovida por instrumentistas inquietos, bailarines y cuasi espasmódicos. El creador no es otro que el propio Vandenburg, un calvo y afeitado con una cicatriz notable en el cogote. Dos rubios, Paul Berding, al saxo barítono, y Michael van Leeuwen, al soprano y tenor, tocaban coordinados en pasos muecas y otros ademanes, cantaban con energía y en sus silencios obligados quedaban inmóviles. El baterista, Max Mollinger, daba golpes a ritmo ondulante de su pelambrera, curioso contraste del cantante. Sonaban canciones y canciones, todas breves, para un público entregado que quizá no se daba cuenta de que muchos de los fragmentos recordaban a temas y estilos consabidos, soul, blues, ska, reagge, funk y rock and roll, pasados por una licuadora de puro aliño pop. Vandenburg había cantado una canción dedicada a Holanda, con referencia negativa al invento comercial Stars 45, nacido en Amsterdam, que incluía un solo de percusión improvisado por él mismo, y al terminar preguntó a la audiencia: "¿Os gusta el rock duro? ¿Y el power-pop? ¿Rock and roll? ¿No? Pues un reggae". Era una propuesta cínica, porque el reggae instrumental contenía un punteo muy duro.

Gruppo Sportivo

Recital de ' pop'. Sala Rock-Ola, Madrid, 25 de abril de 1984.

En el primero de los dos bises -habían terminado con la ayuda de los asistentes en el coro de Hey girl- repasaron con gracia los primeros compases de Owner of a lonely heart, Rebel, Satisfaction y Message in a bottle. En Fiona, Gruppo Sportivo coreó "¡James Brown!". Ya había notado que algún ritmo me acercó Sex machine a la cabeza y que Predictable tenía los acordes de Off the wall, de Michael Jackson. Hans Vandenburg presentó Rhythm is a constant beat como su tema más conocido. Las composiciones de Gruppo Sportivo son ritmos constantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_