Un conocido peluquero de mujeres fallecido en Madrid, octava víctima del SIDA en España

José Mariá Durán Macías, de 48 años de edad, propietario de una afamada peluquería para mujeres en Madrid, falleció en Madrid el pasado domingo, día 22, como consecuencia de la enfermedad conocida como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), según fuentes sanitarias de toda solvencia. El fallecimiento se produjo en la clínica Puerta de Hierro, donde el paciente había sido ingresado 12 días antes. Con este caso son ya ocho los fallecidos oficialmente en España por esta enfermedad desde 1981, fecha en la que se detectó el primer afectado. Científicos de Estados Unidos y Francia anunciaron recientemente la identificación del virus que produce la enfermedad.

El fallecido comenzó a sentir los primeros síntomas del SIDA hace dos años, y en todo este tiempo no pudo superar la enfermedad, a pesar de que fue sometido a tratamiento en Estados Unidos. Tras un reciente viaje a este país efectuado el pasado mes de febrero, el paciente se sintió indispuesto en repetidas ocasiones, por lo que fue internado en la clínica Puerta de Hierro, de Madrid, donde permaneció durante 12 días hasta su muerte, el pasado día 22, a las nueve de la mañana.José María Durán, nacido en Alange (Badajoz) en 1936, comenzó a ejercer como peluquero en Madrid a los 18 años. En el curso de su dedicación profesional que ejerció en un local de la madrileña calle Velázquez, alcanzó fama como creador de nuevos diseños de peinado femenino. Realizó varias demostraciones internacionales" entre otras, recientemente, en el Albert Hall de Londres ante más de 8.000 personas.

A pesar de que la comisión especial creada en España para el seguimiento de esta reciente y peculiar enfermedad dice no haber registrado esta nueva muerte, EL PAIS ha podido constatarla en fuentes fidedignas. La comisión española de seguimiento del SIDA, creada en mayo de 1983, ha confirmado desde esta fecha y hasta su última reunión, celebrada el pasado 23 de marzo, 12 casos de este enfermedad en Cádiz, Barcelona, Madrid y Toledo.

La comisión de seguimiento del SIDA se reunirá próximamente para estudiar las consecuencias del reciente descubrimiento del posible agente causante de esta enfermedad, que afecta especialmente a los homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y receptores de transfusiones de sangre, y que ha causado más de 1.700 fallecimientos en todo el mundo. En esta reunión se registrará oficialmente la nueva muerte.

Cada centro hospitalario está obligado a remitir a la comisión nacional de seguimiento del SIDA un protocolo normalizado sobre los casos que puedan diagnosticarse como incluidos en esta enfermedad. La comisión estudia caso por caso desde diversos puntos de vista -clínico, virológico, etcétera-, los confirma o no y después sigue su evolución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de abril de 1984.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50