Primera dimisión, del titular de Trabajo, en el Gobierno de Raúl Alfonsín
Antonio Mucci, ministro argentino de Trabajo, anunció ayer su dimisión y su sustitución en el Gobierno de Buenos Aires por Juan Manuel Casella, de 43 años, diputado moderado de la Unión Cívica Radical.La dimisión de Mucci, ex dirigente sindical del sector de artes gráficas, era esperada en medios políticos argentinos desde que el proyecto de ley promovido por el Gobierno de Raúl Alfonsín relativo a la reorganización sindical fracasó el pasado mes de febrero. El proyecto había provocado la oposición de todas las tendencias peronistas.
El abandono de la cartera de Trabajo por parte de Antonio Mucci, elegido para este cargo por el presidente Alfonsín "por hablar el mismo lenguaje que la Confederación General del Trabjo (peronista)", ha provocado el primer reajuste gubernamental desde el acceso al poder del Gabinete radical del presidente Alfonsín, el pasado 10 de diciembre, tras ocho años de dictadura militar en Argentina.
El nombramiento de Juan Manuel Casella, hombre adscrito a la tendencia Renovación y Cambio de la Unión Cívica Radical de Raúl Alfonsín, como responsable del departamento de Trabajo fue acogido favorablemente por los sindicatos, que le atribuyen cualidades de "hombre negociador abierto al diálogo".
En medios próximos al Gobierno se considera que el estilo flexible de Casella contribuirá a apaciguar el clima social y a favorecer el diálogo político que desea instaurar Raúl Alfonsín con todos los sectores de la oposición peronista, a fin de materializar lo que el presidente ha denominado unión nacional para afrontar, mediante una política de austeridad, las consecuencias derivadas de la crisis económica en Argentina, país cuya deuda externa se estima próxima a los 45.000 millones de dólares.
El nuevo ministro desempeñaba la jefatura de la comisión parlamentaria de defensa nacional de la Cámara de Diputados desde el principio de la actual legislatura.
Juan Manuel Casella se distinguió a raíz del delicado debate previo a la reforma del Código de Justicia Militar argentino, cuyo propósito consistía en obtener el sometimiento de las fuerzas armadas a la justicia civil en segunda instancia, antes del acceso de las causas a los tribunales de apelación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.