_
_
_
_
_

17 muertos en los disturbios masivos contra el alza del coste de la vida en Santo Domingo

Diecisiete personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en distintas ciudades de la República Dominicana, el pasado lunes y ayer principalmente, a consecuencia de los disparos efectuados por la policía contra miles de manifestantes que protestaban contra las alzas de precios de productos de primera necesidad, decididas el lunes por el Gobierno dominicano, según informó el diario Última Hora, de Santo Domingo.

Los enfrentamientos tuvieron por escenario distintos barrios periféricos de la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, y en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad en importancia del país, a unos 155 kilómetros al norte de la capital.Los disturbios, los más graves sufridos en la República Dominicana durante los últimos años, tuvieron su origen en las alzas de los precios de los productos de primera necesidad decretadas por el Gobierno socialdemócrata, encabezado por Salvador Jorge Blanco, para atajar un elevado préstamo de 450 millones de dólares, unos 67.500 millones de pesetas, y siguiendo pautas de austeridad rigurosa acordes con las instrucciones dadas al respecto por el Fondo Monetario Internacional.

Las fuerzas policiales cargaron contra miles de manifestantes que protestaban por los aumentos de hasta el 300% en productos básicos de consumo -como el pan, el aceite de soja, el azúcar y la leche- decretados en los últimos días. Las alzas motivaron la paralización del país tras los llamamientos formulados por las cinco principales organizaciones sindicales dominicanas. Las policía detuvo a más de un centenar de personas, entre las que se hallaban Narciso Isa Conde, secretario general del partido comunista dominicano, y el profesor y ex guerrillero Hamlet Herman Rodríguez. Isa Conde fue liberado posteriormente.

La mayor parte de las personas muertas habían sido alcanzadas por los disparos de la policía, que abrió fuego a discreción contra los manifestantes, algunos de los cuales asaltaron comercios de alimentación, farmacias y supermercados. Los manifestantes improvisaron barricadas y quemaron neumáticos de automóviles en señal de protesta.

Los desórdenes en la capital dominicana se prolongaron hasta altas horas de la noche. Los manifestantes destruyeron dos locales del Partido Revolucionario Dominicano, socialdemócrata, que gobierna el país. Estas manifestaciones coinciden con la visita al país de una misión del Fondo Monetario Internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_