Un tercio de los parados permanece en situación de desempleo durante más de dos años
De los 2,4 millones de parados existentes en España al finalizar 1983, en torno a unos 730.000, más del 30%, llevaban dos años como mínimo buscando empleo, según los datos de la encuesta de población activa (EPA) recogidos en el Boletín de Estadísticas Laborales, editado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Por el contrario, hace cinco años, en 1978, se encontraban en esa misma situación sólo el 7,9% del total de parados, es decir, unos 70.000.
Más de un tercio del total de los 2,4 millones de parados llevaba, al finalizar 1983, dos o más años buscando un nuevo trabajo. Y más de la mitad -en torno a 1,3 millones- había dedicado entre uno y dos años a la búsqueda de empleo.Las cifras resultan más significativas si se tiene en cuenta que en 1978, de los 998.000 parados existentes en la fecha citada, sólo el 7,9% hubo de perder más de dos años en buscar un nuevo trabajo.
Mientras que en 1978 más del 75% de los parados necesitaba menos de 12 meses para encontrar una nueva colocación, en 1983 sólo el 46% destina ese tiempo a buscar empleo. En los últimos cinco años ha ido aumentando el tiempo que los trabajadores en paro permanecen en situación de desempleo, lo que parece demostrar que se está registrando un deterioro constante del mercado de trabajo y una disminución alarmante de la oferta de nuevas colocaciones.
Desde 1978, el porcentaje de parados que han visto transcurrir los meses sin conseguir recolocarse ha ido creciendo hacia plazos de tiempo cada vez más largos.
Mientras que en el citado año los mayores incrementos se daban en parados que llevaban entre tres meses y un año sin encontrar empleo, a partir de 1980 la mayoría de los desempleados ha necesitado más de un año para encontrar una nueva colocación. Y desde entonces estas tasas han ido aumentando de forma constante.
El porcentaje de parados que permanece durante más de dos años a la espera de un empleo, y sólo por lo que se refiere a 1983, ha ido en constante crecimiento. Siempre según las cifras recogidas en la encuesta de población activa, en el primer trimestre, de los 2.319.800 parados, algo más de 600.000 -el 26,1%- llevaban ya más de dos años buscando trabajo.
Cifra que superó los 630.000 en el segundo trimestre. De los 2.2335.000 parados existentes en el tercer trimestre de 1983, según la Encuesta de Población Activa, el 29,7%. -693.495- llevaba más de dos años en situación de desempleo. Y al finalizar el año eran ya 727.646 los parados que durante más de dos años habían tratado, sin resultado alguno, colocarse de nuevo.
Las mujeres, peor
Por sexos, la evolución ha sido muy similar, si bien hay que anotar que son las mujeres las que mayor tiempo permanecen en situación de desempleo. Mientras que en los hombres el 27,7% de los 1,5 millones de parados permanece en esta situación por un período que supera los dos años, por lo que se refiere a las mujeres el 34,5% de las 854.500 llevaba al finalizar 1983 ese mismo tiempo buscando una nueva colocación.El porcentaje de mujeres ha sido, sin embargo, tradicionalmente mucho mayor que el de hombres, aunque también ha crecido fuertemente en los últimos años.
Así, en 1978 el 7,3% de las 336.400 mujeres paradas permaneció en esa situación por un período superior a los dos años, frente al 5,8% de los 662.200 hombres sin empleo registrados en la EPA. En 1979 era ya el 12,6% de las mujeres sin trabajo las que no lo habían encontrado en dos años, para pasar al 14,8% en 1980 y al 22,2% en 1981. En 1982 la tasa había subido al 28,5%.
Sin empleo anterior
Este aumento en el tiempo necesario para encontrar una nueva colocación no parece deberse sin embargo, a que los puestos dejados libres por trabajadores viejos sean ocupados por las nuevas generaciones.Los citados datos apuntan que la dificultades se agravan para los que no tuvieron ocupación anterior y que necesitan más tiempo para colocarse que los que ya han desarrollado algún tipo de actividad antes de ingresar en la fila de los parados.
De acuerdo con las cifras recogidas en la publicación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, menos de un 10% de los desempleados encuentra colocación antes de transcurridos tres meses, mientras que el 61,8% tarda más de un año. En 1978, sin embargo, este último porcentaje se situaba en el 31%. Es decir, que aproximadamente un 70% de los parados que no habían trabajado nunca hace cinco años encontraba colocación antes de transcurrido un año.
También en este colectivo la crisis ha golpeado con mayor dureza a las mujeres. El 34,6% de los hombres sin ocupación anterior al finalizar 1983 llevaba desempleado más de dos años, frente al 38,7% de mujeres, que en dos o más años no había conseguido colocarse. Sin embargo, en este caso hay que tener en cuenta la mayor incorporación de la mujer al mundo del trabajo, incrementada en los últimos años, en muchos casos como consecuencia directa de la situación de paro del cabeza de familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.