Silencio e intimidad en la despedida a Mujica Laínez
El escritor argentino Manuel Mujica Láinez, que murió en la madrugada del sábado a consecuencia de un edema pulmonar con complicaciones cardíacas, fue enterrado ayer al mediodía en el cementerio de Los Cocos, cercano a su residencia de "El Paraíso", en la provincia de Córdoba, unos 700 kilómetros al oeste de Buenos Aires. Al funeral, íntimo y sencillo, sólo tuvieron acceso sus parientes más cercanos y algunos amigos. El ingreso de la prensa y de los vecinos del lugar fue estrictamente prohibido por expreso deseo, según aclaró su esposa, del escritor poco antes de morir.No por esperada dejó de sorprender la noticia de su muerte. Mujica Láinez había participado hace una semana en la Feria del Libro que se realiza en Buenos Aires, donde mantuvo extensos diálogos con sus lectores y firmó cientos de ejemplares de sus últimos libros.
El lunes pasado regresó en su automóvil a la provincia de Córdoba pero antes visitó dos fincas para recoger algunos datos que utilizaría en su próxima novela, Los libres del sur. La tarea le produjo un agotamiento tal que debió internarse durante el martes y el miércoles en una clínica privada de la ciudad de Córdoba.
El jueves obtuvo el alta médica y el permiso para viajar hasta su residencia en los cerros, distante a 100 kilómetros de la capital provincial. El Viernes Santo almorzó con su familia, miró algunos programas de televisión y por la noche cenó en la cama. Su esposa, Ana de Alvear, dijo que tuvo una "muerte tranquila".
En el momento de su muerte se encontraban junto a él su esposa, Ana de Alvear, su hijo Diego, la esposa de éste, Marta Herrera, y una nieta, así como su médico de cabecera.
A las 11 de la mañana del domingo el discreto y reducido cortejo fúnebre recorrió los seis kilómetros que separan a la residencia de "El Paraíso" del cementerio de Los Cocos bajo una fina lluvia y en un ambiente nublado y frío. Antes de dar sepultura al cuerpo, hablaron Raúl Castagnino, en nombre de sus amigos, Octavio Hornos, por el periódico La Nación, en el que Mujica Láinez se inició como periodista, Guillermo Whitelow, subsecretario de Cultura de Argentina, Óscar Villiordo, escritor, y Sonia Marshall, por el Ayuntamiento de su pueblo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.