Admitida una querella criminal contra los autores de la muerte de varias aves de presa
El Juzgado de Segovia ha admitido a trámite una querella criminal presentada por la asociación segoviana Duratón, de defensa de la naturaleza, contra los responsables de la muerte de varias aves de presa en los términos de Palazuelos y Riofrío, cercanos a la ciudad de Segovia. Ésta es la primera vez que se admite en España una denuncia presentada ante un juzgado por la muerte de animales protegidos por la ley.
Las aves de presa -un buitre leonado, dos milanos reales y un águila ratonera- fueron encontradas con claros indicios de haber muerto envenenadas. El año pasado fueron hallados en esta misma zona varios milanos, muertos tras haber ingerido cebos envenenados. Los análisis efectuados evidenciaron la presencia de estricnina en la sangre de una de estas aves. Precisamente, a raíz de una campaña desatada por los grupos de defensa de la naturaleza tras este suceso, el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona) prohibió el uso de cebos envenenados.
A pesar de esta nueva normativa, muchos dueños de cotos de caza continúan colocando, ilegalmente, cebos envenenados. El objetivo de estos venenos es matar a cualquier animal carnívoro posible depredador de especies de interés cinegético, como las perdices o los conejos. En la presentación de la Asociación de Productores de Caza de Castilla-La Mancha, crea da por importantes dueños de cotos de caza de esta comunidad, varios de sus promotores se declara ron contrarios a la medida del Icona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.