Helicóptero norteamericano atacado en la frontera RFA-Checoslovaquia
Un helicóptero norteamericano tipo Cobra, del segundo regimiento de Caballería, estacionado en Nuremberg (República Federal de Alemania), fue atacado sin sufrir daños, con cohetes disparados por un avión de caza tipo Mig, el viernes, a las 13.40 horas, en la frontera entre Checoslovaquia y la RFA.El cuartel general norteamericano de Stuttgart (RFA) asegura que el helicóptero no violó el espacio aéreo checoslovaco, pero testigos alemanes afirman que vieron regresar al Cobra del interior del territorio de Checoslovaquia y que no escucharon los disparos del Mig. El piloto del helicóptero no pudo constatar la nacionalidad del Mig, que podría ser soviético o del Ejército checoslovaco.
Según la versión oficial del Ejército norteamericano, el helicóptero efectuaba un vuelo rutinario en la zona fronteriza y el ataque se produjo en el momento de efectuar una maniobra de giro, para regresar a su base en Nuremberg. Cuando giraba, el piloto observó cómo el Mig disparó los cohetes y con el cañón de a bordo.
El incidente fue comunicado urgentemente al presidente, Ronald Reagan, que se encontraba de vacaciones en su rancho de California, y también fue confirmado oficialmente por el Pentágono en Washington. Es el primer incidente de este tipo en la frontera entre Checoslovaquia y la RFA y se produce en un momento en que el tráfico aéreo de pasajeros con Berlín Oeste, las últimas semanas, ha sufrido dificultades en los pasillo aéreos.
Las líneas aéreas de los tres aliados occidentales -Estados Unidos, Reino Unido y Francia- que vuelan a Berlín Oeste se quejaron por haber sido obligadas a cambiar de altura y acompañados muy cerca en varias ocasiones por Migs soviéticos que efectuaban maniobras en las proximidades.
El Cobra es un helicóptero de ataque que fue muy utilizado en la guerra de Vietnam. Está. armado con cohetes y un cañón de 20 milímetros y lleva dos tripulantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.