Un 36% de los electores votaría a Jordi Pujol para presidente, frente al 22% de Obiols
El 36,1% de los catalanes votaría a Jordi Pujol para presidente de la Generalitat, en el supuesto de que esta elección se realizara en forma directa. Es un porcentaje prácticamente similar al voto que, según la encuesta, recibirá Convèrgencia i Unió (CiU), la coalición política que lidera Pujol (36,9%). Su principal adversario, Raimon Obiols, cuenta con menos respaldo personal que el partido al que pertenece: le votaría el 22,1 % de los catalanes, mientras su partido cuenta con el 32%. de los sufragios.Puede deducirse, por tanto, que la identificación líder-partido es más alta para el elector en el caso de CiU que en el del PSC, donde tiene mayor importancia la ideología que la figura del dirigente.
Antoni Gutiérrez Díaz recibiría también menos votos en una elección directa (7,8%) que los que irán a parar al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC): 8,6%, según el sondeo. Heribert Barrera recibe una adhesión personal (7,8%) ligeramente mayor que su partido, Esquerra Republicana de Catalunya (7,3%). El candidato peor parado es Eduard Bueno, al que votaría directamente el 4,3%, por debajo del respaldo atribuido a su opción política, Alianza Popular (9,9%).
Como puede comprobarse en el cuadro publicado en esta misma página, Heribert Barrera y Jordi Pujol reciben la mayor parte de sus votos de los nacidos en Cataluña: el 42,7% de ellos votaría a Pujol, y el 11,3%, a Barrera, contra el 26,6% y el 2,8% de los apoyos que recogen, respectivamente, entre los nacidos fuera de esta comunidad. La relación se invierte en el caso de Raimon Obiols, Eduard Bueno y Antoni Gutiérrez, que disponen de mayores porcentajes de adhesión entre los nacidos fuera de Cataluña.
Por edades, Pujol alcanza el más alto porcentaje en la franja comprendida entre los 66 años en adelante; Obiols, en la situada entre los 26 y los 35 años; Eduard Bueno, entre 46 y 55 años, y Antoni Gutiérrez y Heribert Barrera coinciden en obtener sus porcentajes más altos entre los más jóvenes: el segmento comprendido entre los 18 y los 25 años.
El voto femenino
Jordi Pujol tiene más éxito entre las mujeres que entre los hombres: el 38,3% del electorado femenino en Cataluña está a favor de Pujol, frente al 34,2%. de los hombres. Ocurre lo contrario con el resto de los principales candidatos de cada partido, excepto con el aliancista Eduard Bueno, que aparece muy equilibrado en las preferencias de hombres y mujeres.
A los encuestados se les formuló también esta doble pregunta: "Los políticos que ve' en esta tarjeta se presentan como candidatos a la presidencia de la Generalitat por los principales partidos catalanes. ¿Cuál de ellos conoce usted, aunque sólo sea de oídas y cuál sería. su valoración personal de cada uno de ellos en una escala de cero a diez?".
De acuerdo con las respuestas, Pujol es el candidato más conocido (99,4%), seguido de Obiols (84,7%), Barrera (80,1%), Gutiérrez (75,6%) y Bueno (73%). El conocimiento de los candidatos es mayor entre los que residen en poblaciones inferiores a los 50.000 habitantes que entre los habitantes de grandes ciudades.
En cuanto a la valoración solicitada a los encuestados,de 0 a 10, arroja los siguientes resultados: Barrera, 4,83 puntos (accedió a puntuarle el 69,6% de los encuestados); Eduard Bueno, 3,04 puntos (contestó el 64,3% de la muestra); Jordi Pujol, 5,76 puntos (dio su puntuación el 91,3%); Raimon Obiols, 5,05 puntos (le valoró el 75,9% de la muestra), y Antoni Gutiérrez, 4,35 puntos (contestó el 68% de los encuestádos).
El voto de los inmigrantes
Si se tienen en cuenta las preferencias de voto hacia cada partido o coalición, se aprecia claramente que las dos opciones nacionalistas, Convèrgencia i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), recogen sus votos de forma abrumadora entre nacidos en Cataluña: el 78,7%. en lo que se refiere a CiU y el 92,6% en el caso de la Esquerra. Datos estos últimos que muestran idéntica tendencia que la anteriormente explicada respecto a los candidatos.
Socialistas y comunistas reciben el mayor número de sus votos de nacidos fuera de Cataluña, aunque el PSUC presenta una situación más equilibrada entre ambas tendencias. Así, el PSC tiene el 58,6% de sus votantes entre nacidos fuera de Cataluña, y el PSUC, el 50,7%. Alianza Popular es votada, siempre según la encuesta, por un 53,2%. de nacidos en Cataluña.
Por edades no hay diferencias importantes entre el voto a candidatos, antes expresado, y el respaldo a los partidos. Los jóvenes se alinean de forma mayoritaria con la izquierda: el 65,4%. del electorado socialista, el 62,2%. del de ERC y el 61,7% del comunista tienen menos de 45 años. Por el contrario, el 50,3% del electorado convergente supera aquella edad, así como el 51,6%. del de Alianza Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.