_
_
_
_
SANIDAD

La hipertensión es mas frecuente en España que en el resto de Europa, según recientes estudios epidemiológicos

El porcentaje de españoles que sufre de hipertensión arterial es muy superior a la media europea, según los estudios epidemiológicos parciales realizados en los últimos años y hechos públicos por la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial. La hipertensión es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que en España son causa directa del 40% de las muertes.

Aunque estos estudios muestran una gran diferencia entre regiones, y tampoco existe una estimación idéntica de todas las variables, se puede deducir que la hipertensión afecta en España a casi un 25% de la población mayor de 20 años, frente al 16,5% de media europea que indican los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los estudios, realizados por equipos médicos de las diversas regiones españolas, constituyen un trabajo básico en epidemiología, según el presidente de la liga, José Luis Rodicio.La OMS ha señalado la gran importancia de la lucha contra la hipertensión arterial, a la que dedicó el Año Mundial de la Salud en 1978, ya que hoy la enfermedad crónica más importante en los países desarrollados por su incidencia en la mortalidad.

Otro de los datos importantes recogidos en las encuestas ahora hechas públicas señala que sólo el 13% de los hipertensos españoles se encuentra debidamente controlado, frente a porcentajes de hasta un 75% alcanzados en países como Estados Unidos. Entre un 40% y un 60% de hipertensos españoles no sabe que tiene esta enfermedad, y un porcentaje todavía más alto entre los que saben que tienen hipertensión abandona el tratamiento médico, lo que indica, según los especialistas, la necesidad de una educación sanitaria adecuada.

Sin medicamentos

Rodicio señaló que no resulta imprescindible el tratamiento de la hipertensión con drogas (fundamentalmente reserpina y betabloqueadores). Aproximadamente un 50% de los hipertensos estabiliza sus cifras de tensión arterial en los límites considerados normales con el único tratamiento de una dieta, reducción de la ingesta de sal y diuréticos. Si a esto se añade el tratamiento con medicamentos hipotensores se obtiene la estabilización del 90% de los pacientes.

Entre los estudios presentados, y recogidos en un libro, destaca el correspondiente a un ambicioso programa sanitario realizado en Navarra desde 1982 por el Instituto de Salud Pública, dependiente de la Diputación Foral. Este estudio da para Navarra las cifras más altas de hipertensos de toda España, ya que se ha encontrado que sufre de hipertensión arterial franca o límite un porcentaje próximo al 30% de la población mayor de 20 años. En general, se ha encontrado un mayor porcentaje de hipertensos en el área rural, lo que indica que el estrés, relacionado con la vida en las grandes ciudades, no es uno de los factores más importantes en la aparición de hipertensión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_