_
_
_
_
Acoso al régimen sandinista

Las fuerzas de Edén Pastora califican de "repliegue táctico" el abandono de San Juan del Norte ante el Ejército sandinista

El líder político de la antisandinista Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), Alfonso Robelo, reconoció ayer que el Ejército Popular Sandinista ha reconquistado la ciudad de San Juan del Norte, ocupada desde el viernes por fuerzas de ARDE. Un portavoz militar de este grupo manifestó que se trataba de un "repliegue táctico" ante la imposibilidad de resistir al Ejército. El ministro de Defensa nicaragüense, Humberto Ortega, dijo que los ocupantes de la localidad huyeron precipitadamente a Costa Rica a bordo de un yate y cinco lanchas.

Más información
La CIA dirigió el ataque contra Puerto Corinto del pasado octubre
Reagan, advierte contra la "expansión comunista"

Según el comunicado oficial de Managua, los hombres de Edén Pastora, el Comandante Cero, jefe militar de ARDE, huyeron a Costa Rica, situada dos kilómetros al sur de San Juan, por el río del mismo nombre, donde fueron atacados y diezmados por la fuerza aérea nicaragüense.La decisión del "repliegue táctico" fue adoptada ayer por la mañana por el teniente Tito Chamorro, responsable, junto con Pastora, de la ocupación de San Juan del Norte. "Es imposible sostener una lucha de posiciones frente a la enorme superioridad de equipos y número de hombres del Ejército sandinista", manifestó Chamorro.

La inminencia de este desenlace fue insinuada implícitamente la víspera por un portavoz de ARDE que había declarado a Efe que "no consideramos que sea importante mantener el control de la plaza porque nuestro principal objetivo, que es demostrar el dominio de la región, ha sido ya cubierto. La ocupación ha sido, sobre todo, una demostración de fuerza y de nuestra capacidad de tener acceso a zonas marítimas".

Esta devaluación final de la importancia estratégica de San Juan del Norte a ojos de ARDE resulta significativamente contradictoria con declaraciones previas del Comandante Cero, quien había anunciado su intención de establecer una cabeza de playa en la localidad tomada, como primer paso para el intento, más ambicioso, de atacar la base de Bluefields, al norte y sobre la costa atlántica, así como con vistas a la formación de un Gobierno provisional de la zona en un plazo de 90 días.

La retirada de Pastora será también un duro golpe para los proyectos de Alfonso Robelo, que horas antes de reconocer la retirada hablaba en París, según informa France Presse, de la posibilidad de formar un Gobierno provisional, si bien la relacionaba con "el desarrollo de las operaciones militares". "Es preciso", añadió Robelo, "que ocupemos San Juan del Norte durante suficiente tiempo y que tomemos otras ciudades y puertos de la costa atlántica, de acuerdo con nuestros planes".

Robelo reiteró con claridad el objetivo último de este plan de ofensiva cuando dijo que ARDE "está dispuesta a poner punto final e inmediato a la guerra si el Frente Sandinista acepta iniciar negociaciones públicas".

A la misma hora en que Alfonso Robelo hacía estas declaraciones en París, las autoridades de Managua afirmaban que la única actividad militar en la provincia de San Juan se reducía a disparos esporádicos de mortero realizados por los hombres de ARDE desde el otro lado de la frontera con Costa Rica.

Simultáneamente, y según informa Efe desde Tegucigalpa, un portavoz de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) anunciaba en la capital de Honduras que ese grupo controla cerca de 20.000 kilómetros cuadrados de territorio al norte de Nicaragua. Hasta ahora el FDN únicamente había pretendido llevar a cabo una intensa guerra de guerrillas, sin ocupaciones efectivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_