_
_
_
_
_

Soldados vietnamitas ocupan un santuario de los 'jemeres rojos' en territorio tailandés

Las tropas vietnamitas ocupan desde el sábado una estratégica colina en territorio tailandés de la que desalojaron a los jemeres rojos. Los vietnamitas están culminando en estas fechas, en la frontera camboyano-tailandesa, una amplia operación militar de limpieza contra los tres grupos que integran la coalición Kampuchea Democrática, opuesta al régimen provietnamita de Pnown Penh. China ha anunciado que incrementará su ayuda a Tailandia si las tropas de Hanoi penetran en territorio tailandés. Los combates han provocado la huida de 75.000 refugiados camboyanos hacia territorio tailandés, según fuentes de la ONU.Alrededor de1.000 soldados asaltaron e incendiaron el domingo una base del Frente Nacional de Liberación del Pueblo Jemer, grupo anticomunista que dirige el ex primer ministro Son Sann. Horas antes, el cuartel general del frente, instalado en Ampil, casi en la raya camboyano-tailandesa, fue ocupado y destruido por 2.000 soldados de Hanoi. La base incendiada se encontraba en Sok Sann, frente a la provincia tailandesa de Trat, en el sureste del país, precisó el portavoz tailandés.

Los vietnamitas ocuparon también el sábado, según Bangkok, una base de los Jemeres rojos de Jieu Samphan situada más al norte que las destruidas a los hombres de Son Sann, en una zona montañosa en la que se encuentra la frontera mal definida entre Camboya y Tailandia. Fue durante este ataque cuando las unidades de Hanoi penetraron, según las autoridades de Bangkok, en territorio de Tailandia, donde ocuparon una colina estratégica. El jefe del Consejo de Seguridad Tailandés, Prasong Soorisiri, manifiesta que los vietnamitas están aparentemente decididos a conservar la posición.

Tailandia todavía no había protestado ayer formalmente contra la incursión, probablemente por la indiscutible presencia de jemeres rojos en la colina, de la que siempre ha negado Bangkok que sirviera como santuario al grupo de Samphan.

Informaciones no confirmadas hablaban ayer de que los vietnamitas estaban bombardeando el cuartel general de las fuerzas del príncipe Norodom Sihanuk, jefe de la coalición Kampuchea Democrática, en la se encuentran Son Sann y Jieu Samphan.

El ministro vietnamita de Asuntos Exteriores, Nguyen Cao Thach, sostiene que estas operaciones de limpieza tienen carácter limitado, aunque "se ven complicadas por la presencia de santuarios en Tailandia, cuya soberanía no queremos violar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_