_
_
_
_
TRIBUNALES

Un guardia civil, encarcelado por presuntas torturas a un detenido en 1982

José Alonso Manzano, guardia civil destinado en la comandancia de San Sebastián, se encuentra encarcelado en dependencias de esa comandancia, acusado de haber maltratado, en julio de 1982, al ciudadano donostiarra Mikel Navascues, que fue detenido bajo la ley antiterrorista y puesto en libertad sin cargos. El citado guardia civil fue reconocido por su supuesta víctima en un careo.Mikel Navascues, hermano de Ibon Navascues, ex diputado del PNV en la anterior legislatura del Parlamento vasco, denunció tras su puesta en libertad haber sido apaleado y sometido a torturas como la bañera y la aplicación de electrodos. Responsables de la Guardia Civil explicaron la ausencia de otros dos guardias civiles, también acusados de malos tratos, señalando que estaban en Madrid realizando un cursillo.

El juez que instruye las diligencias, José Luis Barragán Morales, es uno de los magistrados donostiarras expedientados hace unas semanas por el Consejo General del Poder Judicial, después de que el 28 de noviembre criticaran públicamente el proyecto de ley de hábeas corpus y solicitaran la adopción de medidas dirigidas a impedir la práctica de torturas en el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_