_
_
_
_

Sotillos niega el carácter autoritario del proyecto

Eduardo Sotillos, portavoz del Gobierno, difundió ayer una nota cuyo texto es el siguiente: "Desde la creación de la Oficina del Portavoz, y en sus numerosos contactos con el colectivo de corresponsales extranjeros en Madrid, se destacó la necesidad de contar con un centro, al estilo de los que existen en todos los países democráticos, dotado y equipado con los servicios e instalaciones necesarios que faciliten su labor profesional a los corresponsales de Prensa extranjera, enviados especiales o periodistas que se desplazan a España con motivo de visitas oficiales de personalidades.

Labor meritoria

Más información
Los directivos del Club Internacional de Prensa intervendrán en la reelaboracion del decreto sobre su asociación

Es sobradamente conocido que estas necesidades anteriormente expuestas no son cubiertas por las instalaciones del actual Club Internacional de Prensa, entidad sin personalidad jurídica propia, aunque de facto exista y venga realizando una labor meritoria a pesar de su limitado espacio y la inexistencia de una mínima infraestructura.Por ello, previamente a la redacción del proyecto de real decreto, y en una reunión del portavoz del Gobierno con la Junta del Club Internacional de Prensa, se llegó incluso a hacer un inventario de las necesidades para el nuevo centro, concretadas en la necesidad de que el nuevo local contara con una sala de conferencias con capacidad para 200 personas, una amplia sala de redacción, sala de teletipos, pequeños estudios para la radio y la televisión, así como una oficina de Correos y Telégrafos.

Hay que recordar que estas dotaciones básicas en cualquier centro internacional de Prensa europeo no existen en el actual Club Internacional de Prensa.

Con estos antecedentes, resulta realmente sorprendente el carácter autoritario que se imputa al citado real decreto en la aludida información periodística, cuando en todo momento ha sido claramente manifiesta la voluntad de esta oficina de hacer recaer en los periodistas la organización plena de las actividades del centro.

De hecho, la única función que se reserva a la Oficina del Portavoz del Gobierno es la administrativa, que garantice el funcionamiento de los servicios, siendo a los corresponsales a quienes corresponde la iniciativa de promover y desarrollar las actividades informativas y culturales que estimen de interés. Por ello, resulta, malintencionada y totalmente fuera de lugar y fruto de la ignorancia cualquier otra interpretación.

Pretendida extensión de funciones

La intervención de la Oficina del Portavoz del Gobierno ha sido en todo momento responder a la demanda de los intereses generales de los periodistas y corresponsales extranjeros en España, sin entrar en consideraciones o apetencias particulares en relación con el nuevo centro.En relación a la pretendida extensión de funciones de la Oficina del Portavoz del Gobierno, es necesario señalar: a) El Real Decreto 3.773/82, de 22 de diciembre, dispone que "dependerán funcionalmente de la Oficina del Portavoz del Gobierno las asesorías informativas y las oficinas de Prensa de los departamentos, que se integran en los gabinetes de los respectivos ministerios".

b) La orden de 27 de abril de 1983, por la que se determina la estructura orgánica de la Oficina del Portavoz, establece, en su artículo 3, que corresponde a esta oficina Ia organización de la cobertura informativa de las visitas de Estado".

c) En la ley de Presupuestos de 1984, al igual que en años anteriores, se consigna una partida, dentro del programa 036, destinada a la cobertura informativa de los viajes de Estado. Esta cobertura, como los profesionales que cubren estos viajes bien conocen, incluye desde la acreditación ante las autoridades del país que se visita hasta el operativo logístico, muy difícil en ocasiones, que permita desempeñar el trabajo al grupo de periodistas. Asimismo, en todas y cada una de las visitas, funcionarios dependientes de esta oficina desempeñan una labor de asistencia y coordinación. Este abanico de funcionarios comprende desde el director general de Cooperación Informativa hasta un teletipista, que facilita la transmisión de las crónicas.

Como ejemplo diremos que el pasado año se han producido más de 10 visitas de Estado a nuestro país y más de 15 visitas oficiales de S. M. el Rey y el presidente del Gobierno al extranjero, que, en su vertiente de Prensa, fueron organizadas por esta Oficina del Portavoz, en estrecha colaboración con los servicios de Prensa de la Casa de S. M. el Rey y la Oficina de Información Diplomática del ministerio de Asuntos Exteriores (OID).

Intervención en los viajes reales

Por todas estas consideraciones resulta igualmente sorprendente la afirmación recogida en el citado periódico acerca de "la extensión de las actividades de la Oficina del Portavoz". Dichas actividades vienen marcadas expresamente en la normativa vigente, y en cuanto a los viajes, se han desempeñado tradicionalmente por esta Oficina, como bien saben los periodistas que cubren estas visitas, incluidos los del diario EL PAIS.No es de extrañar, por ello, que en algunos de estos viajes asista el propio portavoz del Gobierno, como en el reciente viaje de SS MM los Reyes a Canadá.

En cuanto al próximo viaje de los Reyes a la Unión Soviética, es normal que sea el propio director general de Cooperación Informativa quien, como responsable directo de estas acciones, realice el viaje previo de preparación, en compañía de algún funcionario de la OID.

A esto se debe de referir la información de EL PAIS cuando alude a la presencia de "un alto funcionario de la Presidencia del Gobierno" en dicho viaje previo de preparación de la visita".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_