_
_
_
_

Los sindicatos de policía, contra la reforma disciplinaria que pide Barrionuevo

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Sindical de Policía (USP) se mostraron ayer disconformes y censuraron la intención del ministro del Interior, José Barrionuevo, de reformar la actual ley de Policía de 1978. Barrionuevo pretende reformar la ley para que las posibilidades disciplinarias del ministro del Interior y de las autoridades policiales se incrementen, "ya que hay funcionarios de policía que han participado en atracos y están en activo", al demorarse más de seis meses la sentencia judicial, según dijo Barrionuevo.La réplica a Barrionuevo desde posiciones sindicales de la policía es consecuencia de su comparecencia, el jueves pasado, en el Congreso. El ministro del Interior, respondiendo a una pregunta del diputado comunista Fernando Pérez Royo, afirmó que "existen casos de policías que han cometido delitos tremendos, atracos a mano armada, y que la causa judicial se retrasa años, y la suspensión que se decreta en su día hay que levantarla y hay que devolverles la placa, su pistola y restablecerles en todas las condiciones, de acuerdo con la ley".

Consultado sobre este problema, Modesto García, responsable de la USP, manifestó que "la vigente ley de Policía, concretamente en el artículo 5, apartado 5, y el reglamento orgánico de 17 de julio de 1975, artículos 143 y 144, permite suspender sine die a un funcionario hasta que se resuelva el expediente judicial".

De la misma forma se expresó el responsable del SPP, Manuel Novás, que añadió: "El ministro del Interior parece que no entiende lo que es un Estado de derecho, porque no respeta la independencia del poder judicial para administrar la justicia".

El Ministerio del Interior, a través de una nota oficial sobre la comparecencia de Barrionuevo en el Congreso, informó ayer que éste "hizo especial hincapié en el derecho de la presunción de inocencia que corresponde a los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado en el ejercicio de las funciones que constitucionalmente tienen encomendadas", y añadió que Barrionuevo "señaló el interés de los responsables políticos del departamento en introducir las necesarias modificaciones en la actual ley de Policía y en el reglamento orgánico del cuerpo para establecer una disciplina más adecuada en los cuerpos de policía".

Este nuevo incidente entre el Ministerio del Interior y los sindicatos policiales se produce a los pocos días de ser recibidos por un alto responsable del Interior los familiares del policía supernumerario José María Castán, que falleció tres meses después de ser supuestamente torturado en las dependencias del Grupo VI de la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_