Más de la mitad de los parados tiene menos de 25 años, según el ministro de Trabajo
Más de la mitad de los parados tiene menos de 25 años, según declaró ayer Joaquín Almunia, ministro de Trabajo y Seguridad Social, revelando datos de un informe que había presentado al Congreso de los Diputados sobre la evolución de los niveles de empleo y paro en el cuarto trimestre de 1983. Almunia, que utilizaba datos de la encuesta de población activa (EPA), señaló que durante el cuarto trimestre del pasado año los mayores aumentos en el desempleo correspondían a los servicios, mientras que los más moderados se producían en el sector agrario. El ministro de Trabajo indicó que el aumento del paro registrado en el Instituto Nacional de Empleo fue, a finales del pasado año, superior al paro estimado por la EPA, tanto en términos absolutos como relativos.Según manifestó, la diferencia existente entre las variaciones del paro registrado y el paro de la EPA es consecuencia de la mayor tendencia de los desempleados a inscribirse en las oficinas de empleo, hecho que atribuyó a la situación creada con el cambio de Gobierno y al mayor conocimiento que la sociedad española tiene de las medidas de fomento de empleo.
Joaquín Almunia destacó que en relación con el último trimestre de 1982, el paro masculino había aumentado más intensamente que el femenino, tanto en cifras absolutas como porcentuales. No obstante, manifestó que la tasa de desempleo de las mujeres en el último trimestre de 1983 sigue siendo superior a la de los hombres.
Durante el último trimestre, dijo el ministro de Trabajo, los mayores descensos del empleo en sentido estricto se concentraron en la construcción (38.800 personas) y en agricultura (13.900), mientras que en la industria la ocupación se mantenía prácticamente estabilizada. Contrariamente, en los servicios se había producido un crecimiento de casi 10.000 personas.
Por lo que respecta a la evolución de empleo según situaciones profesionales, en el último trimestre de 1983 se registró un descenso de la población asalariada en el sector privado, descenso que cuantificó en 69.300 personas, mientras que paralelamente se observó un aumento de 40.800 asalariados en el sector público.
Por otra parte, la población activa había continuado su evolución creciente. Y, en este sentido, significó que en el último trimestre del pasado año el número de activos según la EPA creció en 57.100 personas. El aumento de la poblacíón activa es, a su juicio, ligeramente superior en las mujeres que en los hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.