_
_
_
_

Los socialistas y el Ejército de Franco

( ... )Así, la operación Marte y la operación Halcón, como los militares ultras bautizaron a sus planes golpistas, se frustraron. Los jefes fueron detenidos. Un mes después sucedió lo que los golpistas querían impedir con la violencia: el triunfo del partido socialista. Felipe González fue el primer jefe de Gobierno socialista después de 40 años de dictadura de Franco. ( ... )Ninguno de los anteriores Gobiernos derechistas ha logrado en tan corto espacio de tiempo, como los socialistas, apaciguar a las Fuerzas Armadas de España. Sin inquietud en los cuarteles del Ejército, sin amenazas de los estados mayores, ha comenzado el martes el proceso de guerra contra cuatro coroneles golpistas. ( ... ) Un hombre, como ministro de Defensa, conquistó la confianza y el respeto de los militares, pese a que tenía en contra todos los defectos para un franquista: era barbudo, no hizo el servicio militar, era catalán y se llamaba Narcís Serra. ( ... )

Con habilidad, fría inteligencia y sutil táctica supo crearse el ministro, antes querido alcalde de Barcelona, una atmósfera de respeto en los cuarteles, incluso entre los elementos conservadores. ( ... ) Sereno e imperturbable, el ministro Serra trabajó en un plan de reforma militar que los anteriores Gobiernos derechistas no se hubiesen atrevido a presentar al Congreso por temor a la reacción de los militares. El Ejército, formado por Franco, que veía siempre al enemigo en su propio pueblo y que el dictador, por razones obvias, tenía poco cultivado y mal armado, se transformará en un pequeño Ejército modernizado y capaz militarmente de integrarse en la OTAN. ( ... )

9 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_