Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lugares del nacimiento

Los biógrafos reconocen que fue en tierras manchegas donde León Felipe nació como poeta, donde cambió su vida, su obra e incluso su nombre. De ahí que el gobierno autónomo castellano-manchego haya decidido rendir hoy homenaje al poeta en la localidad alcarreña de Almonacid de Zorita (Guadalajara), donde incluso regentó una farmacia. La iniciativa ha suscitado una amplia relación de adhesiones de poetas, tanto nacionales como regionales. Entre los primeros colaboran Rafael Morales, Félix Grande y Francisco García Marquina. Numerosos poetas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha leerán poemas inéditos en honor al artista zamorano. Luis Alfredo Béjar, Jesús Pino, José López Martínez, Acacia Uceta, Amador Palacios, Joaquín Benito de Lucas, Juan Antonio Villacañas, Domínguez Millán, Jesús Mateo Miguel y Pedro Lahorascala estarán presentes en el homenaje.El crítico literario y poeta Leopoldo de Luis pronunciará una conferencia titulada Parábola para tres niños y el grupo musical Enjambre rememorará, junto al poeta toledano Miguel Álvarez, pasajes de la obra de León Felipe. En el marco de este programa de actividades se ha dispuesto descubrir una placa en la fachada de la farmacia que el artista regentó en Almonacid.

Dentro de este contexto, la Consejería de Educación y Cultura ha editado un folleto divulgativo que contiene las bases de los dos certámenes convocados con el fin de divulgar la obra y personalidad de León Felipe. En él se reproduce el poema ¡Qué lástima!, escrito en el pueblo alcarreño. El folleto se está distribuyendo entre todos los centros de enseñanza de la región, con la sugerencia de que hoy se dedique parte de la jornada escolar al conocimiento del poeta.

Por otra parte, en la Sala Olimpia de Madrid se celebra un acto, a las once de la noche, de entrada libre, organizado por el Centro Dramático Nacional. Habrá una mesa redonda en la que intervienen Alejandro Finisterre, que hablará de los recuerdos de León Felipe, Miguel Nieto Nuño, cuya intervención se centrará en la juventud del poeta, José Monleón, que hablará del teatro, y Rafael Alberti, que hablará de la poesía de León Felipe. Posteriormente, se hará una lectura de poemas de León Felipe por los actores Núria Espert y Fernando Fernán Gómez y el poeta Rafael Alberti.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de abril de 1984