Los astronautas del 'Challenger' volverán a intentar hoy la recuperación del 'Solar Max'
Técnicos del centro espacial Goddard, propiedad de la NASA en Greenbelt (Maryland), lograron estabilizar a primeras horas de ayer el satélite Solar Max con lo que se reavivan las perspectivas de éxito en la maniobra de rescate que intentarán hoy por segunda vez los tripulantes del transbordador norteamericano Challenger. Si se logra hoy la captura de este satélite los astronautas dedicarían el día de mañana a la reparación del mismo y la misión del transbordador espacial podría prolongarse un día más y concluir el próximo viernes, día 13, en Cabo Cañaveral.
Los técnicos de la NASA consiguieron que el satélite recupere su estabilidad y deje de dar los alocados giros en el espacio que había iniciado cuando el astronauta George Nelson había intentado inmovilizarlo con un sistema manual el pasado domingo. Según los técnicos, el satélite "parece estar muy bien" y esperan que todavía esté en mejor posición para que el brazo articulado del Challenger pueda rescatarlo e introducirlo en sus bodegas para su reparación.Tanto los técnicos de tierra como los tripulantes del Challenger se mostraron ayer optimistas ante las nuevas perspectivas que se presentan con el satélite de nuevo controlado. El optimismo que transpiraban las comunicaciones del comandante de la tripulación, Robert Crippen, con el control de Houston era compartido por todos los responsables del programa espacial norteamericano, que el pasado domingo habían expresado el temor de un fracaso total de la misión.
Intento fallido
La captura y reparación del satélite Max Solar, que costó más de 11.500 millones de pesetas, es la misión fundamental que tiene la tripulación del transbordador espacial. Tras fracasar los repetidos intentos del astronauta especialista George Nelson para acoplar un sofisticado remolque que posibilitaría la inmovilización y posterior reparación del mismo fallaron también otros intentos de capturar el satélite desde la misma nave.Los descontrolados giros del satélite impedían que sus paneles solares recogiesen la energía necesaria. Por ello los técnicos del centro Goddard de la NASA activaron electromagnetos para conseguir su estabilización y así intentar de nuevo su rescate.
La maniobra, que contraponía los electromagnetos con el campo magnético terrestre debía realizarse activando las baterías en el aparato, que estaban a punto de agotarse y que no podían recargarse sin recibir energía solar.
El segundo intento de recuperación del satélite se hará esta vez desde la nave utilizando los mandos automáticos. Tras el fracaso de George Nelson que salió al espacío provisto de una mochila de propulsión individual la NASA ha desistido de enviar un nuevo astronauta en solitario al encuentro del satélite, por lo que la recuperación se volverá a intentar pero esta vez desde dentro del Challenger.
Durante la jornada de ayer los astronautas aprovecharon el descanso en la tarea de rescate del Solar Max para dedicrse a diversos trabajos científicos as¡ como ha tomar fotografías con las cámaras del Challenger. Constataron también la muerte de 12 abejas de las 3.300 que llevan a bordo para comprobar los efectos de la ingravidez en el comportamiento de los insectos. Según el tripulante Van Hoften, las abejas supervivientes paracen haber sobrevivido sin problemas el periplo espacial y se dedican a construir un panal con toda normalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.