"El convenio del Ayuntamiento no será renegociado", afirma Juan Barranco, portavoz del Grupo Socialista
"El convenio colectivo del Ayuntamiento de Madrid ya está firmado y en ningún caso será renegociado", declaró ayer Juan Barranco, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y portavoz del Grupo Socialista. Los 45 delegados de CC OO, UGT y Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT), mayoritarios en el comité de empresa, propusieron ayer al equipo de gobierno municipal que se reanude la negociación sobre el convenio colectivo, que fue aprobado el pasado viernes por el pleno del Ayuntamiento. Los sindicatos citados mantienen que, en caso contrario, sus delegados dimitirían en masa y forzarían nuevas elecciones sindicales.
Barranco afirmó también que en la reunión de ayer se volvió a pedir a los sindicatos disconformes con el acuerdo laboral que lo firmen, puesto que éste se va a desarrollar sólo de acuerdo con las centrales que lo hayan suscrito. "La corporación", afirmó Barranco visiblemente irritado, "ya se ha olvidado del convenio y ahora está dedicada a solucionar los problemas de los ciudadanos".Los sindicatos mayoritarios han convocado una nueva huelga de funcionarios para los próximos días 26 y 27 de abril, como medida de presión para conseguir que la corporación acepte su propuesta de renegociar el convenio en los puntos relativos a retribuciones salariales, complemento personal transitorio y mejoras sociales.
Los mismos sindicatos han convocado para el próximo viernes una asamblea informativa de todos los trabajadores, que se celebrará en el pabellón de agricultura de la Casa de Campo. "Si el equipo de gobierno no autoriza la celebración de la asamblea, la realizaremos en la plaza de la Villa", afirmó un portavoz de los trabajadores.
Los sindicatos solicitaron también que "el referéndum que propuso Juan Barranco sobre el convenio sea vinculante y decisorio para ambas partes". El equipo de gobierno firmó con los sindicatos Coalición Independiente y Fuerza Nacional del Trabajo (FNT) un acuerdo sobre el convenio, que fue aprobado el viernes pasado en sesión plenaría, con la abstención de los grupos Popular y Comunista".
Intención de dimitir
Los delegados de CC OO, UGT y Colectivo Autónomo de Trabajadores mantienen su posición de dimitir de su cargo si la corporación "no reforma el acuerdo sobre el convenio firmado con la derecha". Los sindicalistas, que afirman que durante la reunión de ayer los representantes del Ayuntamiento quedaron en estudiar la propuesta de renegociación del convenio, anunciaron que sólo esperan "que el equipo de gobierno conteste a nuestras peticiones para hacer efectiva nuestra decisión de dimitir".La dimisión de los delegados de CC OO, UGT y Colectivo Autónomo de Trabajadores obligaría al Ayuntamiento de Madrid a convocar nuevas elecciones sindicales.
Ángel Alcázar, delegado de UGT en el comité de empresa, manifestó que "el equipo de gobierno ha demostrado, al firmar el convenio con los sindicatos de derecha, su intención de no negociar con los sindicatos de clase. Ellos han sido los que han empezado la guerra, y no nos vamos a callar".
El delegado de UGT explicó también que aunque el convenio haya sido firmado por una parte muy minoritaria del comité de empresa, es vinculante para los 22.000 funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Madrid, puesto que este acuerdo laboral se aprueba mediante un acuerdo plenario.
José Manuel Pradillo, delegado de Coalición Independiente en el comité de empresa, afirmó ayer que, aunque el convenio ya ha sido firmado por su sindicato, "no vendría mal que los sindicatos que no lo han firmado consiguieran mejoras para todos. Si esto sucede, lo aceptaríamos encantados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.