Naviera Artola comprará Naviera del Noroeste, SA, del grupo Rumasa
Naviera Artola SA, con sede en Bilbao, adquirirá la sociedad Naviera del Noroeste SA, del grupo Rumasa, firma que cuenta con tres buques del tipo bulkcarrier dedicados al transporte de granos. La decisión definitiva en favor de Artola se conocerá el próximo miércoles, tras el correspondiente visto bueno preceptivo del Consejo de Ministros. El mismo día, el Consejo examinará los cuadernos de venta y dará su aprobación a la reprivatización de las siguientes empresas: Electroquímica del Noroeste SA, Bodegas Norteiberia SA, Artesanos de Villafortuny y Publicidad 2.000 SA, que ya había estado en Consejo y que vuelve con nuevas especificaciones. Además, el Consejo conocerá la venta de una pequeña participación que ostentaba Rumasa en el Casino de Mallorca.Con Artola, han concurrido a la compra de Naviera del Noroeste las sociedades Naviera Sota y Naviera Vizcaína, que también figuran, tras Artola, en el cuaderno de venta. Naviera del Noroeste cuenta con tres buques, Dry Sack, Banda Azul y Castellblanch, construidos en 1975, de 30.500 toneladas de peso muerto cada uno, tamaño máximo que permite la entrada en los Grandes Lagos (EE UU), flota que viene a facturar unos 600 millones de pesetas al año, y que figura actualmente ocupada en el tráfico de cereales entre Estados Unidos y España. La situación actual de estos buques es la de alquilados en régimen de time charter a las firmas importadores de cereales Cindasa (el Banda Azul), Interceres (Castellblanch) y Noga Ibérica (Dry Sack), sociedad que en principio figuró como aspirante a la compra de la Naviera rumasina.
El valor de tales buques en el mercado puede oscilar en tomo a los 2.500 millones de pesetas. Según las fuentes informantes, la adjudicación de Naviera del Noroeste es seguida en el sector naviero, en plena crisis, con cierta perplejidad, al considerarse problemática en la actual coyuntura la explotación de estos buques con razonables expectativas de beneficio.
Según estas fuentes, la única posibilidad de rentabilidad inmediata reside en la compra de tales barcos para su venta posterior, teniendo en cuenta, además, que son buques de costoso mantenimiento. Naviera Artola factura anualmente 3.000 millones de pesetas y cuenta con cuatro buques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Naviera Artola
- Naviera del Noroeste
- Gestión empresarial
- Rumasa
- Consejo administración
- Consejo de Ministros
- II Legislatura España
- Privatizaciones
- Expropiación empresas
- Política económica
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Empresas
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Derecho
- Administración pública
- Política
- Economía
- Justicia