_
_
_
_

Se establece una asociación cultural hispano-israelí en Barcelona

La Asociación de Relaciones Culturales España-Israel inauguró públicamente su nueva sede de Barcelona el viernes pasado. Esta asociación -que, al no existir relaciones diplomáticas entre ambos países y al ser la única que hay, actúa como una agregaduría cultural de facto- existía desde hace tiempo, pero no tenía local propio."La sede de la asociación está en Barcelona", declaró el secretario de esta institución, Jaime Vandor, "porque la mayor parte de los intercambios culturales de España con Israel se realizan a través de la Universidad de Barcelona. Hasta ahora realizábamos nuestros actos en locales cedidos por la universidad, el ayuntamiento y la Diputación de Barcelona y ahora podremos organizar aquí proyecciones de películas, charlas y conferencias para un público reducido". El primer presidente de esta entidad fue el compositor Jordi Cervelló y actualmente es el etnólogo August Panyella.

El acto de inauguración de la nueva asociación de relaciones culturales hispano-israelí -en el que podía observarse un discreto pero numeroso servicio de seguridad compuesto por chicas y chicos muy jóvenes- estuvo presidido por Netanel Lorch, presidente del Instituto Central de Relaciones Culturales Israel-Iberoamérica, que se encarga también de las relaciones culturales con España y Portugal. Netanel Lorch fue cónsul de Israel en Los Angeles y Sri Lanka, y posteriormente embajador de su país en Perú y Bolivia. Lorch -que en su discurso se refirió no menos de cinco veces a la necesidad de que España e Israel establezcan relaciones diplomáticas- desmintió que la recién creada asociación vaya a realizar funciones de grupo de presión para el reconocimiento diplomático de Israel por España y se mostró "absolutamente convencido de que nuestros países se hallan en el mismo ámbito geoestratégico y, desde luego, cultural, de modo que es imprescindible el entendimiento a nivel de gobiernos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_