Los derechos de la mujer
Como máximo responsable de la Sociedad Española para los Derechos Humanos, sección nacional de la Internationale Gesellschaft für Menschenrechte, me permito hacer alguna aclaración con respecto a la rectificación ofrecida por EL PAÍS del 10 de marzo de 1984 (sección de fe de errores). Se dice en la misma que el Parlamento español ratificó, el 5 de enero de 1984, la convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Como usted bien sabe, no hay en enero período de sesiones en las Cortes Generales, fijados en el artículo 72 de nuestra Constitución, de septiembre a diciembre y de febrero a junio. La autorización para que el Estado pueda prestar el consentimiento para obligarse por medio de un tratado (artículo 94 de la Constitución) fue cumplida por el Congreso en el Pleno del 21 de junio de 1983 (boletín serie C, número 24 111, del 27 de junio) y por el Senado el 26 de septiembre de 1983 (boletín, serie 11, número 25 e, del 28 de septiembre). Es decir, el Parlamento dio ya luz verde a la ratiticación en 1983. Lo que si ha comenzado con el nuevo año ha sido, y es, la manifestación del consentimiento por el Rey (artículo 63 de la Constitución), plasmada en el instrumento de ratificación que debe depositarse en poder del secretario general de la ONU, como dispone tal convención. Desconocemos si todos estos trámites, siempre lentos, están totalmente realizados. En los BOE de 1984 no ha aparecido nada. Tampoco en la Prensa. La petición de la Comisión de Mujeres de la Sociedad, fundada en 1983, tuvo como documento de trabajo, entre otros, una lista remitida por el Instituto de la Mujer a don Manuel López, miembro de la SEDH, que reflejaba el estado de ratificaciones o adhesiones y reservas de los países firmantes de la convención. Si bien se refería al 14 de diciembre de 1983, el sello de salida del documento del Ministerio de Cultura es del 14 de diciembre de 1984, no haciéndose ninguna observación o alusión expresa o marginal en otro sentido sobre la posición española. Según tal lista, y en tal fecha, España todavía no había ratificado. Por encima de todo, hay que felicitarse por la existencia de este acuerdo, parte integrante del ordenamiento jurídico español. / Presidente de la SEDH. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.