_
_
_
_
_

Un 15% de las dotaciones de la Generalitat contra el paro se destina a imprevistos

Francesc Valls

Unos 332 millones de pesetas del plan de lucha contra el paro del Departamento de Trabajo de la Generalitat: se destinan a "imprevistos, varios y otros gastos" según los datos que obran en poder de CC OO. Ello supone casi un 15% de los fondos totales de seis de los siete planes puestos en marcha por el conseller Joan Rigol.

Por otra parte, todavía no se han otorgado casi 190 millones de pesetas de la partida destinada a subvencionar entidades sin finalidad de lucro, para que éstas a su vez contraten trabajadores en paro. En caso de no activarse esta situación, los 332 millones se convertirían en 520 millones de pesetas.Otro de los programas, el de ayudas a los trabajadores sin trabajo con especiales dificultades de contratación, dotado con 96 millones de pesetas, no ha entrado todavía en vigor. La próxima semana CC OO solicitará explicaciones sobre el estado actual de las partidas.

Del fondo de contratación destinado a repoblación forestal, que cuenta con 520 millones de pesetas, 68 millones han quedado para imprevistos. Con respecto a la partida de yacimientos arqueológicos -337 millones-, lo destinado a "varios" asciende a 31 millones de pesetas.

Del fondo para realización de encuestas, que está dotado con 411 millones, se reserva, para primas a encuestadores y jefes de equipo, para material informático y otros gastos, la cifra de 113 millones.

La retención para imprevistos de la partida para contratar a trabajadores para entidades sin finalidad de lucro es de 62,4 millones, sobre un total de 686 millones de pesetas.

Red de oficinas

En la de formación básica de trabajadores, destinada finalmente a los ayuntamientos de las comarcas del Barcelonés, Baix Llobregat y Vallès Occidental, dotada con 204 millones, el Departamento de Trabajo se reserva 26,7 millones de pesetas, según fuentes sindicales.De la partida destinada a financiar las distintas oficinas de lucha contra el paro, dotada con 118 millones, Trabajo se reserva 31,7 millones para imprevistos.

Los planes de empleo que actualmente están vigor son seis de los siete inicialmente previstos. El seguimiento de estos planes se realiza por el personal de las oficinas de lucha contra el desempleo, patrocinadas por el mencionado Departamento de Trabajo.

La actuación de este colectivo, compuesto por unos 60 trabajadores, se limita exclusivamente a la realización de encuestas y a la tramitación de las cartillas de asistencia de los trabajadores contratados por la Generalitat para trabajar en los yacimientos arqueológicos, según las circulares remitidas por la citada Dirección General de Empleo de la Generalitat.

Denuncia sindical

Fuentes sindicales manifestaron a este diario que el Departamento de Trabajo no tiene tareas concretas para el personal, ya que desde el pasado mes de marzo, en que cerraron sus puertas al público las citadas oficinas, los empleados se dedicaron a hacer un seguimiento de los planes puestos en funcionamiento por el conseller Rigol.En una de las circulares se especifica que, además de tramitar la actualización de las cartillas de la Seguridad Social, el personal de las oficinas debe "ejercer un control del yacimiento arqueológico, procurando no dar la imagen de inspector" e informar al departamento de "la indisciplina laboral, la falta de compañerismo y, en general, de toda actitud que pueda significar una alteración en el desarrollo del trabajo".

Las citadas oficinas de lucha contra el desempleo abrieron sus puertas al público el mes de octubre del pasado año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_