_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bartok y Mozart, en su palpitante veracidad

Mientras en el Monasterio de la Encarnación el conjunto Pro Cantione Antiqua interpretaba, admirablemente, música de Alfonso El Sabio, Perotinus y Guillame de Machaut, en el Teatro Real 2.000 jóvenes despedían a la Orquesta de Cámara Franz Liszt, de Budapest.El conjunto que dirige su concertino, Janos Rolla, posee un sonido vibrante y transparente y toca con un estilo de gran vitalidad en el que los golpes de arco vienen a ser algo así como el golpe de glotis de la escuela española de canto. La nobleza de estilo, hecha de renuncia a todo exceso, pierde todo academicismo gracias a la palpitación de las líneas que conforman la polifonía, en tanto las melodías principales están cantadas con naturalidad y elevación, bien puntuadas y respiradas y resueltas en sus cadencias con la gracia característica del clasicismo vienés: crisol en el que se fundieron rasgos estilísticos de Austria, Hungría y Bohemia, originados tanto en las maneras cultas de tocar cuanto en las populares.

Orquesta de Cámara de Budapest

Director-concertino: Jano Rolla. Obras de Mozart y Bartok. Teatro Real, Madrid, 4 de abril.

Así, el frescor vivificante de las versiones mozartianas, el soberano Divertimento en re mayor y la Sinfonía en la, de inventiva tan bella como es siempre la total perfección; así también las exultantes Danzas o el Divertimento, de Bela Bartok, en el que los músicos de Budapest explicaron cómo es y de qué manera debe interpretarse un autor tantas veces descoyuntado e incluso despojado de las influencias tradicionales que, soterrada o evidentemente, circulan por la música del gran maestro húngaro. No en vano bastantes años de su juventud los empleó en la búsqueda de repertorio folklórico, en compañía de Zoltan Kodaly, hasta sumar, de hecho, un cuerpo de características predominantes o constantes definitivas de una música nacional y moderna.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_