_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rutina melodramática

Cuando se presentó en el último festival de Cannes, la película Tender mercies, de Bruce Beresford, dejó perpleja a buena parte de la crítica, ignorante de cuanto pudiera justificar la inclusión de ese filme en una competición tan exigente. Quizá sólo fuera un síntoma del espaldarazo de la industria norteamericana al joven cine australiano, con el que coquetea progresivamente, apoyándose en este caso en el buen nombre que conquistó Bruce Beresford con su película Breaker Morant, no estrenada en España, pero acaparadora de éxitos en otros países. Que ésta fuera su primera película norteamericana podía ser una noticia, pero lo cierto es que interesó a muy pocos, aunque todos aplaudieran el trabajo de interpretación de Robert Duvall.Ahora, Tender mercies aparece citada en las clasificaciones finales para los próximos oscars, entre otros filmes de media similar. O los oscars rebajan también su nivel de exigencia o estamos ante un espejismo colectivo, en Cannes o en la Academia de Hollywood.

Tender mercies

Director. Bruce Beresford. Guión: Horton Foote. Música: George Dreyfus. Fotografía: Russell Stewart Boyd. Intérpretes: Robert Duvall, Tess Harper, Allan Hubbard, Betty Buckley.Melodrama. Norteamericana, 1983. Locales de estreno: Proyecciones, Richmond, Alexandra.

El filme tiene escasas ambiciones, pero no por ello es ameno. Su proyecto es el de plasmar el carácter de un cantante de folk a quien su historia privada ha sumido en la soledad, pero que logra recuperarse por el amor de una mujer. Canta, compone y recuerda, rodeado de esa nueva esposa y de su rubio hijito, enfrentándose por unos momentos al pasado que le visita y le perturba, hasta que logra enterrarlo.

Sin duda, Robert Duvall, uno de los mejores actores del momento, da vida a ese personaje con suficiente inteligencia como para enriquecerlo y tratar de ampliar la simple anécdota del guión.

Y es cierto también que ese raro tratamiento del director australiano a los paisajes de Texas tiene un aire sutilmente distinto al que nos acostumbraron los westerns que puede sorprender. Nada de todo ello está mal, ciertamente, pero todo da lo mismo. O puede darlo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_