Decrece la tasa de crecimiento de la población mundial, según la ONU
La tasa de crecimiento de la población mundial parece haber entrado en una fase de declive, pese a que se mantienen grandes diferencias entre continentes e incluso entre países, según un informe de la ONU. Durante los últimos 10 años, se ha pasado de una tasa de crecimiento del 2,1% a una tasa del 1,7%. No obstante, la población mundial, que se estima en unos 4.750 millones de personas, ha aumentado en 770 millones en la última década.El descenso más notable en la tasa de natalidad se ha producido en la República Popular China, que ha pasado, en los últimos años, de un crecimiento del 2,4% a un 1,2%, gracias a una política extremadamente rígida. India, sin embargo, que ha realizado también un gran esfuerzo en este campo, no ha conseguido reducir su tasa de natalidad más que a un 2%. Si se excluye el caso de China, el declive demográfico en el Tercer Mundo es muy modesto, ya que el descenso en la natalidad se ha compensado con la caída de la tasa de mortalidad. África conoce una situación única en los países subdesarrollados. Su tasa de crecimiento demográfico aumentó en un 0,3% durante la última década, y ha pasado de un 2,7% a un 3%.
En los países industrializados la tendencia es a la baja, aunque se mantiene a un ritmo muy bajo, 0,6%, frente a un 0,9% hace 10 años. Algunos países europeos registran incluso tasas de crecimiento negativas, mientras que Australia y Nueva Zelanda alcanzan tasas superiores al 1%.
Según las perspectivas de las Naciones Unidas, la tasa de crecimiento de la población mundial debería situarse en un 1,5% (1,8% en los países subdesarrollados y un 0,5% en los países industrializados). Sin embargo, y hasta el año 2000, los expertos de las Naciones Unidas calculan que la tasa de crecimiento se mantendrá igual en África negra y en el Caribe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.