Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Destituidos los directores de los centros regionales de TVE en Navarra y Baleares

El director general de RTVE, José María Calviño, notificó ayer al consejo de administración la destitución de los directores de los centros regionales de TVE en Navarra y Baleares, José María Bermejo Barragán y Antonio Jaume Miquel, respectivamente. Calviño no explicó los motivos de los ceses. También notificó el nombramiento del sustituto de este último, José Luis Cruz González, y el de Julio de Benito como subdirector de Asistencia a los centros periféricos de TVE. Informó también sobre los fallos técnicos en la cobertura del viaje de los Reyes a Soria, Salamanca y Valladolid.

José María Calviño explicó al consejo que, durante el viaje de los Reyes a Soria, se había producido un fallo técnico que imposibilitó la información. El consejero Rogelio Baón, del Grupo Popular, explicó que el consejo "exige de Calviño que se habiliten medios técnicos suficientes para evitar estos fallos". Este mismo consejero calificó las notificaciones de cambio en el organigrama como "goteo de ceses y nombramientos sin que el consejo conozca a qué política obedecen".Esther López de Portela, del Grupo Popular y presidenta del consejo durante este mes, informó que TVE emitirá durante la campaña electoral catalana seis minutos de información en cada telediario de las nueve de la noche, distribuida de acuerdo a la proporcionalidad de los grupos parlamentarios de las Cortes. Informó que se había descartado la emisión, el próximo día 27, de un debate entre líderes políticos y que en la noche de las elecciones catalanas, la primera cadena emitirá en directo un programa de noventa minutos de duración para toda España, y que la segunda lo hará en idioma catalán para esta comunidad autónoma.

López de Portela informó también que el consejo visionó el pasado martes, a petición de Calviño, un programa titulado Las naranjas del cambio, con guión, dirección y locución de Eduardo Sancho, militante socialista y director del centro regional de Valencia que transmitió este espacio en su área de cobertura. La presidenta añadió que el programa era una clara publicidad genérica de aquellas frutas y que en la segunda parte del espacio "abundaban imágenes de la marca Naranjas o Cítricos López", hecho que preocupa al consejo. Esta preocupación se extiende a la emisión en El dominical de un reportaje sobre muñecas repollo. Calviño, en contra de lo que le prometió al consejo el pasado 28 de febrero, todavía no ha remitido información sobre este asunto que los consejeros calificaron mayoritariamente como un caso de publicidad encubierta. El socialista Luis Enciso le dijo a Calviño que de no aportar "información y medidas convincentes", se verá obligado a proponer que comparezca ante este organismo, el director de los servicios informativos de TVE, Enrique Vázquez.

Se sabe, aunque no se dio referencia oficial, que Calviño desmintió ante el consejo que Elena Martí, esposa de Enrique Vázquez, vaya a ser nombrada corresponsal de TVE en Londres en sustitución de Miguel Veyrat, conjetura que había circulado estos días entre algunos informadores de TVE. Calviño dijo que no se cubrirá la corresponsalía en Beirut, ofrecida en un principio a Pedro Erquicia e hizo bromas ante el consejo sobre su cese y a propósito de la vacante en Portugal: "Lisboa dejádmela a mí para cuando me cesen".

Arturo Reverter, nuevo director de Radio 2

El crítico musical Arturo Reverter y Gutiérrez de Terán ha sido nombrado director de Radio 2, de Radio Nacional de España. Reverter, nacido en Santiago de Compostela en 1941, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde también estudió armonía y canto. Como crítico musical ha colaborado en las revistas Reseña, Ritmo, Revista de Occidente y Tele-Radio. Es autor de monografías sobre Mozart, Schubert y Borodin.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 1984

Más información

  • Calviño explica los fallos técnicos en la cobertura del viaje de los Reyes