200 enfermos, evacuados a causa de un incendio en una planta de la residencia sanitaria de Lugo
Unos 200 enfermos de la residencia sanitaria de la Seguridad Social Hermanos Pedrosa de Lugo -la única de la provincia-, tuvieron que ser evacuados a primeras horas de la mañana de ayer a causa del incendio que se declaró en los servicios de rehabilitación del centro, situados en el semisótano, que quedaron parcialmente destruidos. La evacuación, que se realizó con gran orden y serenidad, se vio dificultada por la carencia de escalera exterior de incendios y por hallarse obstaculizadas las puertas de una de las salidas de emergencia a causa de unas obras, según confirmó el director, Juan Noguer.
El incendió se declaró a las diez de la mañana de ayer a causa de un cortocircuito en la sauna de los servicios de rehabilitación. Afectó especialmente a las plantas semisótano, baja y primera, y produjo gran cantidad de humo que se extendió rápidamente por toda la residencia, lo que motivó la evacuación de los internados de todas las plantas hacia el ala derecha del edificio. Los 60 enfermos que estaban siendo atendidos en rehabilitación fueron evacuados por el personal sanitario, dentro del pánico natural que cundió en los primeros momentos y que hizo que personas necesitadas habitualmente de muletas apareciesen en el vestíbulo sin ellas. En el momento del siniestro ocupaban el centro unas 600 personas, de ellas 280 enfermos.
15 millones de pérdidas
Una de las enfermeras tuvo que ser rescatada por los bomberos a través de un ventanal, tras romperse un cristal, cuando ya presentaba síntomas de asfixia. El fuego afectó de igual forma a los vestuarios del servicio de rehabilitación, que resultaron totalmente destruidos, calcinándose entre la ropa 50.000 pesetas de un fisioterapeuta.Los bomberos, la Policía Nacional y Municipal y el personal del centro colaboraron en las tareas de extinción, que se prolongaron hasta cerca del mediodía. El director de la residencia, Juan Noguer, se negó a hacer un recuento de los daños materiales, precisando que esto únicamente debe importarle al Insalud, "porque lo que verdaderamente importa son los daños sociales, ya que el servicio de rehabilitación no podrá normalizarse antes de un mes". El jefe de este servicio, Jesús Vázquez, valoró los daños en torno a los 15 millones de pesetas.
El propio director del centro, Juan Noguer confirmó la ausencia de una escalera exterior de incendios, así como que las puertas de una de las salidas de emergencia se hallaban obstaculizadas por las obras de acondicionamiento que se realizan en esta zona del edificio, donde anteriormente se encontraban la cafetería y urgencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.