El responsable de la emisión afirma que la televisión francesa es independiente
Los medios españoles vivieron ayer con tensión las eventuales consecuencias de la emisión de la televisión francesa sobre el País Vasco. El embajador de España, Joan Reventós, fue al Ministerio francés de Exteriores por la mañana, "por otras razones", y aprovechó para manifestar ya "la preocupación" española por el programa, "pero hasta que no se vea, todo es prematuro". Bernard Langlois, el responsable máximo de la emisión, dijo que, "si el Gobierno español protesta oficialmente, es que no conoce la independencia de la televisión en Francia, pues sabido es que quien manda aquí es la Alta Autoridad.Este organismo que controla el monopolio, y en el que de los nueve miembros de la dirección seis son gubernamentales. Langlois añadió que, "a mi nivel, no he sufrido presión de ninguna especie a lo largo del día de hoy", y afirmó que el programa lo había concebido por lo que da que hablar el asunto vasco español.
Langlois fue prácticamente asaltado por los periodistas españoles, que reclamaban sus declaraciones, a la vista del "escándalo que se prepara", según los ecos procedentes de Madrid.
La Alta Autoridad, consultada por este periódico, dijo por boca de su responsable de relaciones internacionales: "Nadie se ha dirigido a nosotros, y sería inútil, porque nuestra misión no es de censura, sino de garantizar la independencia de la televisión. Lo que sí es posible, a posteriori, si la información no es equilibrada, es formular una protesta que nosotros estudiaremos y que puede tener consecuencias".
A lo largo de la jornada de ayer se llegó a pensar en algún momento, dada la excitación creada en algunos medios, que podría suprimirse la emisión. Langlois, de antemano, llegó a declarar: "Para mí todo está claro, puesto que hay que proyectar el tema vasco o de lo contrario se suprime toda la emisión". A propósito de las eventuales intenciones de las autoridades españolas, la embajada llegó a declarar: "No se hará ninguna gestión que atente contra la libertad de expresión; únicamente expresaríamos, a la vista de lo que veamos, nuestra preocupación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones terrorismo
- II Legislatura España
- Manifestaciones a favor ETA
- MAE
- Gobierno de España
- Actos a favor terrorismo
- Conflictos diplomáticos
- Liderazgo político
- PSOE
- Programa televisión
- Ministerios
- Relaciones internacionales
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- Francia
- Política exterior
- Lucha antiterrorista
- Parlamento
- ETA
- Programación
- Europa occidental
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas