Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

La nave soviética 'Soiuz' se acopló con éxito a la estación espacial 'Salyut'

La nave espacial soviética Soyuz T-11, tripulada por dos cosmonautas rusos y uno indio, y que fue lanzada al espacio el pasado martes día 3, realizó ayer con éxito la maniobra de acoplamiento a la estación espacial Salyut, en la que se encuentran tres astronautas soviéticos desde el pasado día 9 de febrero. La maniobra de aproximación duró cerca de 20 minutos y fue televisada en directo para los ciudadanos soviéticos y de la India.La misión del Soyuz, tripulado por primera vez por un cosmonauta indio, Rakesh Sarma, a quien acompañan los soviéticos Yuri Malyshev y Hennady Strekalov, tendrá una duración de siete días. Durante este tiempo los cosmonautas deberán efectuar 43 experimentos de carácter tecnológico, científico y médico. El principal objetivo de este vuelo es, no obstante, el mantenimiento de una estación orbital permanente con tripulaciones rotatorias en el espacio.

Nueva misión del 'Challenger'

Por otra parte, la nave espacial norteamericana Challenger comenzará mañana, viernes, desde el centro espacial Kennedy, de cabo Cañaveral, un viaje de seis días de duración alrededor de la Tierra con cinco hombres a bordo, cuya misión principal consistirá en recuperar y reparar el satélite Solar Max, en la actualidad fuera de uso. Esta misión está considerada como la más ambiciosa desde que en 1981 la nave Columbia dio por primera vez la vuelta a la Tierra.Los miembros de la tripulación, compuesta por George D. Nelson, Robert Crippen, Terry Hart, James van Hoften y Francis Scobee, se repartirán los trabajos de captura y reparación del satélite de observaciones solares Solar Max, que quedó inutilizado como consecuencia de una avería ocho meses después de su lanzamiento al espacio, el 14 de febrero de 1980.

Con ocasión del rescate de este satélite, serán puestas a prueba la capacidad de maniobra de la nave y el funcionamiento del brazo mecánico que sufrió fallos en la anteríor misión. Pero más importante será todavía la utilización de las unidades de maniobra manual, más conocidas como mochilas espaciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de abril de 1984