_
_
_
_

España, la obsesión europea

El presidente del Gobierno español, Felipe González, va a hacer una gira por Europa cuando mejore la situación en el seno del Mercado Común. Aunque la actual batalla dentro de la Comunidad no tenga una influencia directa en las actuales negociaciones, la diplomacia española quiere fijar la fecha de adhesión para el 1 de enero de 1986. La nueva gira persuasoria y explicativa del jefe del Gobierno español, confirmada por su portavoz el sábado pasado, tendrá lugar lo antes posible a fin de garantizar la decisión comunitaria de finalizar las interminables negociaciones de adhesión el próximo 30 de septiembre. El secretario de Estado español para las Relaciones con la Comunidad, Manuel Marín, ha definido los tres principios fundamentales sobre los que se basa el punto de vista de Madrid: España exige un equilibrio en el período de transición y, en consecuencia, no acepta que sea de tres años para la industria y de 10 para la agricultura. Exige una reciprocidad, es decir, que si está dispuesta a dar garantías para las frutas y legumbres europeas, espera una contrapartida para la leche y la carne españolas. Por último, España quisiera unas ventajas claras en el período de transición de país tercero a país miembro de la Comunidad Económica Europea. Está claro que su situación debe mejorar y no empeorar con la adhesión.Pero la cuestión básica permanece: ¿por qué sigue insistiendo en llamar a las puertas del Mercado Común un país que es la décima potencia industrial del mundo, un país que pertenece a una comunidad lingüística de 300 millones de pérsonas y que goza de excelentes relaciones con los países árabes?(...)

Por su parte, el Gobierno español no tiene ninguna duda al respecto. La realidad económica no deja lugar a dudas: en 1983 el 32% de las importaciones españolas provenía de la CEE, mientras que ésta adquiría el mismo año la mitad de las exportaciones españolas.

España no puede encontrar fácilmente una solución de recambio a su ingreso en la CEE, ya que en 1983 Estados Unidos solamente ha adquirido el 9% de las exportaciones españolas; los países de la OPEP, el 14%; América Latina, el 5%, y los países del Comecon, el 3%.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En 1962 España dirigió la primera carta al Mercado Común, con vistas a establecer un acuerdo. Dejando aparte la época de la dictadura, régimen difícilmente homologable a las democracias europeas, la petición formal de apertura de negociaciones se presentó en 1977, y éstas no comenzaron en realidad hasta 1979. Después, las continuas prórrogas han puesto a prueba la paciencia y constancia de los españoles.

La semana pasada el presidente de la comisión comunitaria ha hablado en Madrid del "peligro de un nuevo retraso" en una negociación que puede llegar a ser la más larga en la historia de Europa. Por su parte, el presidente Felipe González ha expresado en numerosas ocasiones su temor de que los españoles pierdan la ilusión por la idea europea si se produjera un nuevo retraso.

Por esta razón ha decidido emprender un nuevo peregrinaje por las capitales europeas.

, 4 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_