_
_
_
_

Calviño critica en el Congreso la calidad de la programación que emite la Televisión de Cataluña

El director general de RTVE, José María Calviño, manifestó ayer en el Congreso de los Diputados ante la correspondiente comisión de control, su intención de mantener buenas relaciones con las televisiones del País Vasco y de Cataluña y que ésta última, TV-3, obtendrá en los próximos días autorización del Gobierno para emitir en la frecuencia que ahora tiene "en período de pruebas". Se preguntó por la "aportación alternativa y creativa de TV-3" y dijo que, excluidas las noticias, "lo único que hacen es un partido del Barça y un culebrón brasileño en 126 episodios, y ello porque los costes de producción exigen grandes inversiones financieras". Agregó que sólo el 23% de la publicidad que emite TV-3 es comercial, y que el resto es institucional.La breve comparecencia de Calviño ante la comisión de control fue continuación de la celebrada el pasado 23 de marzo para contestar a las dos preguntas formuladas Grupo Popular, sobre Teruel: la escasez de cobertura por parte de la segunda cadena de TVE y un reportaje de Informe semanal emitido el 10 de diciembre del pasado año, que consideró como "una falta de respeto a todos los turolenses". El diputado dijo que los turolenses quieren "tener la misma igualdad y oportunidad de apagar no sólo el primero sino también el segundo canal de TVE".

Calviño contestó que la cobertura de la segunda cadena en esa provincia pasará durante este año del 58% del territorio -la más baja de España- al 78,6%, y que RTVE tiene previsto instalar 45 emisores y repetidores en Aragón, 19 de ellos en Teruel, para núcleos de población superiores a 500 habitantes. El despoblamiento de esta provincia encarece los costes de cobertura. Añadió que hay otras provincias y comunidades, como Lérida, Asturias, País Vasco, Canarias y Baleares, donde la cobertura es todavía deficiente, pero que alcanzará el 90% de la población en los próximos tres años. Respecto al programa de Informe semanal sobre el despoblamiento de algunas zonas de Teruel, Calviño manifestó que "es una de las provincias prototípicas de la España dura, de la España seca", que TVE se limitó a reflejar la realidad "sin la más mínima desconsideración".

El director general manifestó que no tiene intención de relevar a los directivos de las tres sociedades de RTVE porque "el equipo de la tripulación del barco está bien y es el que llegará a puerto". En un posterior encuentro con periodistas, afirmo Calviño que "Televisión Española es la empresa más rentable de este país". "Ya me gustaría", añadió Calviño, "que la Prensa escrita, salvo honrosas excepciones, tuviera tanta salud como TVE, ya que el Ente, Radio Nacional y Radiocadena se financian casi íntegramente con cargo a Televisión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_