_
_
_
_

Los tabaqueros cacereños suspenden los cortes de tráfico

Tras 12 largas jornadas de lucha, los tabaqueros cacereños decidieron retirar en la tarde de ayer los más de 500 tractores que permanecían concentrados en los arcenes de la carretera radial 5, Madrid-Lisboa, a su paso por Navalmoral de la Mata. Esta decisión se adoptó tras la promesa del alcalde de la localidad de gestionar la suspensión de las multas de 10.000 pesetas impuestas a los cultivadores por los incidentes provocados por los tractores. Atrás quedaban 12 largos días de espera, luchando los tabaqueros porque en la anunciada reconversión no se produjera la disminución de un solo kilo de tabaco en la provincia que cultiva el 80% de la cosecha nacional.

Las negociaciones que se venían manteniendo sobre la reconversión del sector habían quedado rotas y el desánimo cundía entre los cerca de 3.000 tabaqueros concentrados en los alrededores de la carretera nacional. "Esto parece auténtico entierro del tabaco", resumía, en frase lapidaria, el presidente de la Asociación Provincial de Cultivadores de Cáceres, Rafael Gallego.En las primeras horas de ayer se produjeron los incidentes más graves. Tras conocerse la ruptura de las negociaciones, los tabaqueros volvieron a cortar la carretera a su paso por Navalmoral, sembrando la calzada de chinchetas y neumáticos ardiendo.

Después de un impresionante embotellamiento, la Policía Nacional procedió al desalojo de los tractores que invadían la carretera. Los tabaqueros respondían reincorporándolos otra vez al asfalto. Se efectuaron diversas cargas de la policía por diversas calles de la ciudad, con algunos momentos de nervios, como cuando efectivos de las Fuerzas de Orden Público se personaron en el domicilio de uno de los tabaqueros pidiendo que se identificara un fotógrafo que allí se encontraba.

Pasados los primeros momentos de confusión, y tras las promesas del alcalde moralo de gestionar el levantamiento de las acciones y de interceder para que el presidente de la Junta desbloquee la situación, la propia comisión de los tabaqueros procedió a dejar expedita la calzada.

Plan de reordenación

Según el gobernador civil de Cáceres, Juan Ramírez, "parece que, más que buscar soluciones, lo que se pretende es deteriorar la situación".El partido Extremadura Unida, que protagonizó las primeras acciones de protesta, entiende que la actuación del gobernador "no fue prudente ni comprensiva ordenando a la policía cargar contra el pueblo, y entre ellos, a dos parlamentarios de este partido", por lo que pide "la inmediata destitución del gobernador civil".

Tras tomar la decisión de retirar los tractores, la asociación de tabaqueros envió un telegrama al presidente del Gobierno extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, autoinvitándose para realizar hoy una entrevista en Mérida, actitud calificada por el responsable de la autonomía como de "insolente".

A la petición de los tabaqueros de que no se reduzca en Cáceres un solo kilo de tabaco, la Administración ha venido respondiendo que el plan de reordenación, que viene condicionado por el cambio producido en la tendencia del consumo, con la intención de reducir los tabacos excedentarios potenciando los de mayor demanda en el mercado, se aplicará de forma paulatina, estableciéndose ayudas, y que en ningún caso afectará a los cultivadores con menos de 5.000 kilos, que constituyen el 90% del total de concesionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_