_
_
_
_
_

Alguno de los detenidos puede ser condenado a 12 años y multa de más de 1.000 millones

Alguno de los detenidos por su presunta implicación en las evasiones de capitales descubiertas por la policía en Cataluña pueden ser condenados a la pena de 12 años de prisión y a una multa superior a los 1.000 millones de pesetas, de acuerdo con la ley del Régimen Jurídico de Control de Cambios, de diciembre de 1979. La policía cree tener suficiente documentación para probar que alguno de los detenidos es autor de la evasión de una cantidad superior a los 50 millones.De acuerdo con el artículo sexto de la citada ley, "cometen delito monetario en perjuicio de la economía nacional (...) los que, sin haber obtenido la preceptiva autorización previa, (...) exportaren moneda metálica o billetes de bancos españoles o extranjeros". El artículo séptimo señala que "los autores de delito monetario serán castigados: 1º, con la pena de presidio mayor (hasta 12 años de prisión) y multa del tanto al décuplo de la cuantía del delito, cuando exceda de 50 millones de pesetas. 2º, con la pena de presidio menor (hasta seis años de prisión) y multa del tanto al quíntuplo, cuando exceda de 10 millones de pesetas y no pase de 50 millones".

Más información
Un diplomático de Costa Rica destinado en Ginebra, acusado de haber evadido 500 millones de pesetas desde Barcelona

No obstante, el apartado cuarto del mismo artículo séptimo dice que "los tribunales, teniendo en cuenta la trascendencia económica del hecho para los intereses sociales, las especiales circunstancias que en él concurran, la personalidad del culpable y especialmente la reparación o disminución de los efectos del delito y la repatriación del capital, podrán imponer las penas inferiores en un grado a las señaladas".

En la mayoría de los casos, según informan fuentes policiales, las personas detenidas por delitos de evasión de capitales optan por repatriar lo evadido. Una vez que el dinero llega a España, los autores del delito se someten a la sentencia de los tribunales, quienes tienen en cuenta el hecho de la repatriación del capital como atenuante, razón por la que las penas suelen ser bastante bajas, según las fuentes informantes.

No obstante, las fuentes policiales aseguran que en muy pocos casos son sorprendidos los autores de este tipo de delitos, "ya que resulta muy fácil pasar el dinero por las fronteras o encubrir estos delitos con operaciones de importación y exportación". Los empresarios o industriales que optan por evadir directamente capitales lo hacen a través de intermediarios, quienes ante lajusticia son autores del mismo delito que quienes entregan las cantidades monetarias.

Siempre según la mismas fuentes, el número de delitos monetarios no se ha elevado en los últimos años, pero los únicos policías dedicados a la persecución de estos delitos son los de la Brigada de Delitos Monetarios, con sede en el Banco de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_