_
_
_
_

El Ejercito de Tierra será equipado con el misil antiaéreo franco-germano Roland, por decisión de Felipe González

Carlos Yárnoz

El presidente del Gobierno, Felipe González, comunicó a mediodía de ayer al ministro de Defensa, Narcís Serra, su decisión de que el Ejército de Tierra sea equipado con misiles antiaéreos Roland de fabricación franco-germana valorados en 27.000 millones de pesetas, en lugar de los Rapier británicos. El tercer sistema en competición, el estadounidense Chaparral, ya había sido eliminado por acuerdo de Consejo de Ministros el pasado miércoles. El Roland es el sistema más caro de los tres, pero también el más eficaz, según los expertos militares.Según una nota difundida ayer por Defensa, los dos aspectos que han influido en la elección del Roland son, de un lado, las características técnico-operativas y, de otro, los factores económicos, industriales y tecnológicos. Con respecto al primer índice, en el caso del Roland, según la nota, los técnicos de Artillería del Ejército tuvieron en cuenta el mejor índice coste-eficacia, la capacidad de este misil de llevar varias cargas en la cabeza de guerra y la facilidad de transporte. Los factores económicos fueron evaluados por la Dirección General de Armamento y Material y la Comisión Asesora de Armamento y Material.

Más información
Un arma para el sur de España

Compra de 500 misiles

La nota no explica qué número de sistemas se adquirirán, pero fuentes empresariales han dicho que España adquirirá 18 sistemas de lanzamiento o lanzadores y unos 500 misiles. Según estas fuentes, es muy probable que la mitad de los sistemas adquiridos sean de todo tiempo y el resto de tiempo claro.La firma del acuerdo con Euromissile supondrá, según fuentes de Defensa, el inicio de la incorporación real de España a los programas europeos de futuros sistemas de armas avanzadas. De hecho, entre las contraprestaciones ofrecidas por Euromissile figura la inclusión de España en el consorcio Euromissile Dynamics Group, formado por empresas francesas, alemanas y británicas para desarrollar el futuro misil contracarro de los años noventa.

Con la decisión hecha pública ayer oficialmente, concluyó un proceso iniciado hace cinco años, cuyos constantes retrasos y aplazamientos originaron repetidas críticas en el Estado Mayor del Ejército de Tierra. La elección del Roland no supuso ninguna sorpresa, ni siquiera entre los representantes españoles de British Aerospace, fabricante del Rapier. Según fuentes de Defensa, las características técnicas influyeron decisivamente en favor del Roland. El jefe del Estado Mayor del Ejército, general José María Sáenz de Tejada, dijo ayer que el Roland era el mejor de los tres misiles.

Euromissile, fabricante del Roland, está formada, al 50%, por la empresa Aerospatiale, de Francia, constructora del Exocet, y por el consorcio MBB, de la República Federal de Alemania. Como compensaciones, Euromissile ha ofrecido a España unas contraprestaciones estimadas en el 60% del contrato. España fabricará la cabeza de guerra y el motor del misil, así como numerosos elementos electrónicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_