Un arma para el sur de España
El misil antiaéreo de baja cota Roland es un arma concebida para atacar aviones de combate que vuelen a muy baja altura y a velocidades supersónicas. El sistema Roland está integrado por un camión o un vehículo blindado (en España será un AMX-30), el puesto de tiro, el radar de exploración y tiro, el alimentador y los misiles propiamente dichos.El misil tiene un alcance máximo de blancos situados a 6.000 metros de distancia o a una altura de 3.000 metros, y se desplaza a 500 metros por segundo. El misil tiene una longitud de 2,40 metros y pesa 65 kilogramos.
Los lanzadores se utilizan normalmente en grupos de seis, y con ellos puede cubrirse un área de unos 100 kilómetros cuadrados. Además de Francia y Alemania, disponen de Roland otros países: Estados Unidos, Argentina y Brasil.
Este arma se emplea para defender bases militares o territorios por los que puedan penetrar aviones enemigos. El Ejército tiene previsto desplegar varios de estos sistemas en el sur de España para completar la acción de los sistemas de misiles Hawk y Nike Hércules, de largo alcance, situados en las inmediaciones del estrecho de Gibraltar. La probabilidad de derribo de un avión con el Roland es del 60%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.