_
_
_
_
_

La creación de nuevos empleos se producirá a finales de año, según Fernández Ordóñez

La modificación de la normativa legal sobre contratación de trabajadores, que se espera sea aprobada antes del verano por el Congreso de los Diputados, puede significar la creación de nuevos empleos a partir de esa fecha. El secretario de Estado de Economía y Planificación, Miguel Angel Fernández Ordóñez, señaló en su intervención en el acto "Análisis y perspectivas de la economía española", organizado por la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas, que la contratación temporal y el empleo a tiempo parcial son las dos únicas alternativas que existen en la actualidad para empezar a solucionar el problema del paro.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez hizo una referencia a las medidas de ajuste a corto plazo que ha venido tomando el Gobierno, en especial las referidas a la política monetaria, la reducción el déficit público, el establecimiento de un tipo de cambio de la peseta estable frente a las monedas europeas, y el llamamiento a una moderación salarial.La política monetaria, en opinión del secretario de Estado de Economía y Planificación, con ser restrictiva, no deja de abrir cauces a la financiación del sector privado, máxime si se tiene en cuenta que, dada la buena marcha del sector exterior, el Banco de España va a fijar el crecimiento del dinero en circulación en la banda alta de objetivos fijados por el Gobierno. El tipo de cambio de la peseta, fijo para el conjunto de monedas europeas, y variable para la divisa estadounidense, ha permitido un crecimiento de las exportaciones españolas, los dos primeros meses de años, del 40% en términos reales. Aunque esta tendencia no se pueda mantener a lo largo de todo el año 1984, lo que sí es seguro es que el objetivo final de crecimiento del 8,5% de las exportaciones está ya asegurado.

Los problemas derivados del déficit del sector público sólo pueden solucionarse, en opinión del secretario de Estado, de la forma en que se está llevando a cabo en la actualidad. Reduciendo una parte importante de los gastos públicos, y tratando de obtener mayores ingresos por la vía fiscal, sin que ello signifique un aumento sustancial de la prisión fiscal. Para Fernández Ordóñez, está claro que todo el mundo acepta la necesidad de reducir el déficit público, pero, opina, todas las soluciones que desde la oposición se están dando no llevan a otra cosa que a un aumento importante de los gastos públicos y, por lo tanto, del propio déficit.

Con los datos de la evolución económica de los últimos meses, el secretario de Estado se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de alcanzar los objetivos establecidos para 1984.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_