_
_
_
_
_

Aparece 'El décimo hombre', una novela inédita de Graham Greene

Soledad Gallego-Díaz

Una novela escrita por Graham Greene hace 40 años será publicada el próximo febrero. La novela, propiedad de la Metro-Goldwyn-Mayer, fue vendida a un editor británico por 8.000 libras (aproximadamente millón y medio de pesetas). "Yo la recordaba como unas notas en dos hojas de papel y estaba dispuesto a utilizar toda clase de chantajes para evitar su publicación", explicó Greene, "pero cuando la leí comprobé con sorpresa que es bastante buena y autoricé su edición".La obra inédita tiene unas 60.000 palabras y se titula El décimo hombre. Fue escrita tres años antes de que apareciera El tercer hombre, relato corto que dio origen a una famosa película interpretada por Orson Welles. "De hecho, esta obra es mejor que El tercer hombre", afirma el escritor británico, quien confiesa que no ha tenido que corregir prácticamente nada.

Graham Greene escribió El décimo hombre poco después de la segunda guerra mundial, cuando había firmado un contrato con la MGM que le obligaba a ceder a la compañía norteamericana toda su producción literaria. El manuscrito pasó a los archivos de la Metro, hasta que fue vendido al editor británico Anthony Blond. Pese a que Greene no tiene ningún derecho sobre el texto, Blond se puso en contacto con él en Antibes (Francia).

El editor describió así en el Sunday Times la entrevista: "Fuimos al restaurante en el que Greene come habitualmente. Se sentó cerca de nosotros y pretendió hacer como que leía una revista. Pero me fijé que no pasaba nunca la página. No sabía como dirigirme a él, así que le escribí una nota, "no veo ninguna razón por la que El décimo hombre no deba ser publicado", y la metí en un libro. Le pedí a un camarero que se lo llevara y volvió poco después con una lacónica nota: "Yo las veo todas". Pese a todo, el escritor aceptó volver a leer el manuscrito y cambió radicalmente de idea.

El libro será editado con una introducción en la que explica la historia de la novela. Greene ha anunciado también que revelará el nombre de una famosa película que se basó en un guión suyo pero, no en balde fue miembro de los servicios secretos británicos, se ha negado a adelantar ninguna pista.

La novela El décimo hombre está ambientada en París durante la ocupación nazi.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_