La Administración y la CEOE estudiarán juntas los aspectos empresariales de la ley de Sanidad
Una comisión técnica conjunta integrada por altos cargos del Ministerio de Sanidad y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estudiará los puntos más conflictivos del anteproyecto de ley general de Sanidad, especialmente aquellos que afectan a los sectores empresariales privados relacionados con la industria de la sanidad. Este acuerdo fue tomado ayer por el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, y por 25 representantes de 10 sectores de la industria sanitaria española, presididos por Carlos Ferrer, durante una reunión de más de una hora de duración celebrada en la sede del ministerio
.El ministro de Sanidad manifestó que la reunión se inscribe en las conversaciones sobre la de Sanidad que la Administración está realizando con las diversas partes implicadas, y que, en el caso concreto de los empresarios, este encuentro se ha desarrollado en un tono constructivo. Agregó que ha visto una buena disposición de los representantes de la CEOE. Lluch explicó que a los empresarios les preocupan, entre otros asuntos, las mutuas médicas y la financiación de la reforma sanitaria.
Por su parte, el presidente de la CEOE, Carlos Ferrer, dijo haber encontrado también buena disposición en el ministro "ante las sugerencias de la industria vinculada a la sanidad". Explicó el presidente de la patronal que preocupa a los empresarios que la ley recoja un mejor aprovechamiento de los activos sanitarios que existen actualmente.
Excesivo intervencionismo
Sobre el borrador al que han tenido acceso los empresarios, Ferrer Salat dijo que mostraba un excesivo Intervencionismo por parte del Estado o un excesivo afán estatista en el funcionamiento de la sanidad. El presidente de la patronal negó, por otra parte, que hubiera existido la denominada operación primavera contra la ley de Sanidad, propiciada conjuntamente por la CEOE y la Organización Médica Colegial (OMC). "La OMC y los empresarios trabajamos y seguiremos trabajando por separado en torno a las implicaciones de la ley de Sanidad", dijo.
La CEOE envió el pasado 17 de enero al ministro de Sanidad un documento en el que se recoge la postura de los empresarios de la sanidad española sobre las condiciones que deben acompañar a la reforma sanitaria. En este documento se reconocía como un hecho positivo la transparencia que había supuesto la presentación del anteproyecto de ley general de Sanidad, pero los empresarios insistían en que era preciso introducir una serie de modificaciones en dicho borrador. Al mismo tiempo este proyecto debería ser objeto de un proceso de maduración.
En el escrito la CEOE se mostraba partidaria de aprovechar los recursos sanitarios disponibles, establecer unos principios de seguridad jurídica en la colaboración de los recursos sanitarios privados con los públicos y garantizar la participación de las organizaciones empresariales en la ley, entre otras solicitudes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.