'Tríos' de Marco y Granados, del estreno a la recuperación
En la segunda sesión del ciclo La música española del siglo XX, que desarrolla el Trío Mompou, se ofreció el estreno del Trío concerlante número 1, de Tomás Marco, junto a una obra camerística de Enrique Granados de rarísima audición: el Trío op. 50. La juntura de los clásicos nacionalistas y la música más actual es una de las características de este ciclo de conciertos, siempre introducidos por Luciano González.El carácter "concertante" es característica habitual en la obra de Marco, desde sus Dúos hasta las partituras de considerable plantilla instrumental, por el logrado trabajo de fusión tímbrica y el impulso motriz que proporciona a la música el propio juego instrumental. Este Trío se desarrolla en cuatro secciones de estructura simple, unidas sin solución de continuidad, que procuran una coherencia formal calificable de clásica por su esquema contrastante y alguna referencia a procedimientos cíclicos. La utilización imaginativa del trío, el atractivo de las sonoridades y la mencionada claridad formal se traducen en una inmediata y eficaz comunicatividad.
Trío concertante número 1 (Marco) y Mo op
50 (Granados).Juan Luis Jordá (violín), Pilar Serrano (violonchelo) y L uciano González Sarmiento (piano). Salón de actos de la Caja Postal de Ahorros de Madrid. 26 de marzo 1984.
El Trío op. 50 de Granados es una grata recuperación de la faceta camerística, tan olvidada, del maestro catalán. Es música romántica, incluso de corte salonesco en el tiempo final, quizá el más endeble de esta partitura, que está trazada con seguro oficio y representa el estilo amablemente melódico de Granados cuando no se apoyaba en fuentes populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































