La bailarina Carolyn Carlson actúa a partir de hoy en el Festival de Teatro de Madrid
Carolyn Carlson actuó por primera vez en España en el escenario del teatro Principal de Valencia para presentar su montaje Chalk work (Trazos de tiza), resultado de los tres años que lleva trabajando con su compañía en el teatro La Fenice, de Venecia. La presencia de esta primera figura de la danza contemporánea responde a una gira que se inició en Valencia, continuó en Barcelona y concluirá en el Festival Internacional de Teatro de Madrid, desde hoy, 28 de marzo, hasta el 1 de abril, en el Centro Cultural de la Villa.
Esta bailarina, que se formó en Estados Unidos en la tradición de ballet de Alwin Nikolais y luego trabajó en París y Venecia para arraigarse en la danza europea, reclama a los espectadores que van a verla ingenuidad y falta de juicios previos. "Yo creo que es necesario que el público venga sin ninguna experiencia previa. Mi trabajo pretende provocar sentimientos en el público, que si ha leído previamente algo sobre mi ballet o mi trabajo intenta dar razones a las cosas en vez de verlas. Y no es razón lo que ofrece mi trabajo. Aquí hay que venir con intuición".Con estas palabras, Carolyn Carlson, que nació en Oakland (California), intenta convencer de que la danza es fugaz y su importancia reside en la impresión y emoción que transmite en el espectáculo. "La danza se produce siempre en un espacio y en un tiempo. La danza vive en el momento y luego se acaba".
Su etapa europea comenzó en agosto de 1972 al presentar Ritual por un sueño muerto en el Festival de Aviñón, si bien tres años antes el Festival de la Danza de París la galardonó como mejor bailarina. Aviñón es su cita obligada cada verano. En el último presentó Chalk work, un sueño en blanco que remite a los elementos esenciales de la naturaleza, musicado originalmente por Igor Markevitch y Hans Joachim Roedelius. En 1975 crea el Grupo de Investigación Teatral de la ópera de París y en 1981 se establece en Venecia por invitación del teatro La Fenice, para el que ya ha montado tres espectáculos, el segundo de los cuales es el que se presenta en la gira española.
En Chalk work la idea tiza crea la transparencia adecuada al desarrollo de la coreografía, donde los bailarines desalojan sillas por encima de muros inexistentes, rompiendo la convención de espacio, y las figuras se multiplican reflejadas en un cerco metálico. Una frase de Bob Dylan -"levanta el pañuelo de tu ojo"- provoca una interminable teatralización de gestos con pañuelo blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.