_
_
_
_

Fuerte superávit comercial de la URSS en 1983

Pilar Bonet

La Unión Soviética incrementó un 6,6% su volumen de comercio exterior en 1983 y concluyó el ejercicio con un superávit de 8.300 millones de rubios (1,6 billones de pesetas), de los cuales 1.000 millones correspondieron al comercio con países occidentales industrializados, según revelan las estadísticas publicadas en el último número del semanario soviético Ekonomicheskaia Gazeta.

Estos buenos resultados se deben, en opinión de expertos económicos occidentales en la capital soviética, sobre todo, a la disminución de las importaciones agrícolas (la cosecha de cereales se recuperó tras una mala racha de cuatro años) y al aumento de las ventas de petróleo y gas a Europa Occidental.En su conjunto, el volumen comercial exterior de la URSS en 1983 fue de 127.500 millones de rubios (un rubio equivale a 1,3 dólares), de los cuales 59.000 milones correspondieron a importaciones y 67.900 millones a exportaciones. El tráfico comercial con los países industrializados occidentales fue de 38.400 millones de rublos, de los cuales, 19.700 millones fueron exportaciones y 18.700, importaciones. Estas últimas cifras permitieron superar el déficit de 100 millones de rubios desfavorable a la URSS de 1982.

Europa Occidental incrementó en un 3% su participación en el comercio exterior de la URSS con países industrializados, pasando del 79% al 82% del volumen total en esta categoría. Los países industrializados europeos robaron así terreno a Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia, cuyo comercio con la URSS disminuyó en 1983.

España, el mayor aumento relativo

Pese a no figurar en la lista de principales socios comerciales de la URSS en el continente, España fue el país que más amplio su relación con la URSS en términos porcentuales en relación con el volumen de comercio bilateral en 1982. Según Ekonomicheskaia Gazeta, las importaciones soviéticas procedentes de España aumentaron un 50,2% y el volumen comercial total experimentó una subida del 68,6%. Las estadísticas soviéticas, todavía no publicadas en su totalidad, no indican el valor absoluto en rublos del tráfico comercial registrado. Los datos españoles, que por criterios de contabilidad difieren normalmente de los soviéticos, indican que en 1983 España exportó a la URSS por valor de 334,5 millones de dólares e importó por valor de 492,2, reduciendo con ello su déficit de 268,5 millones de dólares en 1982 a 159,7 millones de dólares en 1983. Expertos económicos españoles en la capital soviética se muestran optimistas ante el rumbo del desarrollo comercial entre ambos países y opinan que una tendencia más dinámica se ha impuesto al estancamiento acaecido en 1982.

En total, el intercambio comercial soviético con Europa Occidental supuso en 1983, 31.563 millones de rublos. De esta cifra, la mayor proporción correspondía a la República Federal de Alemania con 7.022 millones de rublos. Seguían Finlandia (con un ligero descenso), Italia y Francia. El comercio soviético con EE UU alcanzó la cifra de 1.900 millones de rublos (en 1982, 2.243 millones) y con Japón se situó en 3.004 millones de rublos (en 1982, 3.682,4 millones). "La mayoría de países occidentales", subraya un comentario a los datos estadísticos, "tuvieron una postura realista en el mantenimiento de sus relaciones comerciales mutuamente ventajosas con los Estados socialistas, pese a la presión americana".

Con los países socialistas en general, el volumen comercial con la URSS alcanzó los 71.400 millones de rublos, con una subida del 9,9% en relación a 1982, y con los países del Comecon (Mercado Común socialista) en particular, el volumen comercial fue de 65.300 millones de rublos con un incremento del 11,2%. Los aliados económicos de la URSS vieron subir su participación porcentual en todo el comercio exterior de la Unión Soviética de un 49,1% en 1982, a un 51,2% en 1983. Dentro de los países del Comecon, el crecimiento comercial más alto correspondió a Checoslovaquia (15,5%.)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_