_
_
_
_

Canarias rinde homenaje a la obra del crítico de arte Eduardo Westerdahl

Canarias rinde un homenaje múltiple, de carácter póstumo, a Eduardo Westerdahl, uno de los principales críticos de arte de España e introductor del superrealismo en el país. Los actos organizados con este motivo por la asociación canaria de Amigos del Arte Contemporáneo (ACA), de la que fue su presidente y fundador, a los que se han adherido instituciones culturales (colegios de arquitectos, círculos de Bellas Artes de Tenerife y Casa de Colón de Las Palmas), el Gobierno autónomo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se iniciaron la pasada semana y se prolongarán hasta el próximo mes de junio.

La Universidad Internacional Mernéndez Pelayo, de la que era colaborador, celebrará a partir de hoy un ciclo de conferencias en la isla sobre la significación y proyección de Gaceta del Arte, revista de vanguardia de la que Westerdahl fue uno de los fundadores y su director. Semanas antes, en Tenerife, intervino el arquitecto italiano Alberto Sartoris para referirse al mismo, dentro de estos actos de homenaje.El homenaje, que comenzó en Tenerife con la apertura de tres exposiciones de arte de vanguardia, en otras tantas salas de la isla, ha servido de pretexto para que los miembros de la ACA reivindicaran, algo más de un año después del fallecimiento de Westerdahl, su proyecto de un museo de arte contemporáneo en dicha isla. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Hermoso, prometió en el curso de los actos que la corporación cederá provisionalmente una galería volada del edificio conocido como Recova Vieja, en el centro de la capital, para que pueda ser exhibido el amplio fondo de la ACA. José Antonio Vías, arquitecto y miembro de la asociación, confía en que el museo pueda abrir pronto sus puertas "porque lo más difícil, la colección de obras, ya está logrado".

La ACA dispone actualmente de 200 piezas (pintura, escultura y dibujo), después de las últimas aportaciones recibidas para este homenaje. El fondo, que comprende obras de Picasso, Mompó, Millares y Saura, entre otros, recoge también un amplio panorama del arte cinético, constructivista y de la transvanguardia española, así como una completa visión del arte canario. Esta colección ha sido expuesta ahora en Tenerife, en las salas de arte de Los Lavaderos (sede de la ACA), el Círculo de Bellas Artes y en el Colegio de Arquitectos, y constituye la muestra de arte contemporáneo más importante que se ha realizado en la isla. En esta última galería destaca una recopilación de fotografías de maestros del superrealismo (Breton y Elouard, por ejemplo) y de Picasso, obtenidas por Westerdahl, así como el busto en bronce que le realizó su amigo personal Pablo Serrano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_