_
_
_
_
Tribuna:MÚSICA CLÁSICA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El viejo mundo de la transcripción

Para sustituir el anunciado programa del dúo Lavilla-Tordesillas, Ibermúsica consiguió la colaboración de otro pianista español cuya carrera está en período ascendente: Enrique Pérez de Guzmán. En una de las peores fechas en que pueden celebrarse conciertos en Madrid -el sábado noche-, el pianista llevó al Real un público numeroso que aplaudió sus versiones.Parece paradójico que nuestro mundo musical albergue al mismo tiempo dos actitudes: la de los puritanos especialistas de la música antigua y la de los cultivadores del pianismo efectista de transcripción. Aquéllos sufren y se alarman si el violín barroco utilizado data de seis meses después de lo debido, y obligados por la verdad histórica que dominan; los divos del teclado han sacado del desván del pretérito las transcripciones que practicaran los viejos monstruos e incluso se disponen a continuar el camino con nuevas aportaciones.

Bien sabemos el mérito de Liszt, Busoni, Rachmaninov y tantos otros al llevar al piano pentagramas procedentes de la ópera, de la orquesta, del lied o, simplemente, de otro compositor. Ahora bien, ¿merece la pena que un pianista como Pérez de Guzmán, cuya refinada sensibilidad podría habernos dado un excelente Schubert, un Chopin, un Ravel pensado para el piano, se debata frente a la Muerte de Isolda o la paráfrasis de Rigoletto? Sustituir los Valses nobles y sentimentales por la versión pianística de La valse, del propio Ravel, se me antoja empeño más apto para el disco o el programa radiofónico que para el hábito de los conciertos. Aun en el supuesto de tratarse de solistas cuya avasalladora técnica nos asombra con emociones diferentes de las artísticas, la insistencia en el mundo de la transcripción lo considero un paso atrás; una contribución a la mala conformación del gusto.

Falla realizó la reducción pianística de El sombrero de tres picos y publicó transcripciones sueltas de cinco fragmentos del ballet: Danzas del molinero y la molinera, Danza de los vecinos, Minuetto del corregidor y Danza final. Ahora Pérez de Guzmán presenta su transcripción de esos y algunos otros números del Tricornio. El trabajo parece respetuoso con el original orquestal y las versiones pianísticas de don Manuel, pero pienso que no hacía mucha falta. Más conociendo como se conoce la oposición de Falla tanto a la fragmentación de sus obras cuanto a la transcripción. En todo caso, Pérez de Guznián demuestra ser un músico serio, instintivo y de refinada cultura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_