_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las empleadas de hogar

Haciendo referencia al artículo de Juan Cueto Inmersión, publicado el 16 de marzo, le diré que formo parte, al igual que dos millones, más o menos, de trabajadores, que en su gran mayoría son mujeres, de esa España inmersa no computada, con todo lo que esto implica.Este gran sector carece de una serie de derechos mínimos como son: contrato de trabajo, lo que permite a los empleadores el despido libre; no poder recurrir a Magistratura, y, lo que es peor, no recibir ninguna clase de subsidio de desempleo. Estamos incluidos en un régimen especial de la Seguridad Social tan espléndido por el que no cobramos hasta los 29 días de estar enfermos, pero esto en la práctica es lo de menos, porque sólo una minoría es dada de alta al empezar a trabajar; carecemos de un salario mínimo, de una jornada de trabajo máxima, de pagas extraordinarias, de vacaciones remuneradas; en resumen, que sólo nos queda la buena voluntad de los empleadores, y con ésta no se come.

Me imagino que mucha gente sabrá ya a qué sector me refiero, pero también soy consciente de que nuestro colectivo es tan inmerso y marginal que habrá muchos otros que no lo sabrán. Bien, me estoy refiriendo a las empleadas de hogar, o la chica, la muchacha, la chacha, la criada, la marmota... Porque, eso sí, de lo que no carecemos es de denominaciones. /

Coordinadora estatal del Servicio Doméstico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_