Tres parlamentarios, heridos en la huelga general de Perú
La huelga general convocada por el conjunto de las fuerzas sindicales peruanas fue ampliamente secundada en Lima, donde tres parlamentarios y tres representantes sindicales, así como dos transeúntes, fueron heridos de distinta consideración por la policía en el curso de una manifestación.Según los observadores, entre el 70% y el 85% de los trabajadores se adhirió a la huelga para protestar contra el alza del coste de la vida y la inflación, que en 1984 está previsto que alcance un índice del 140% y que el pasado año fue del 123%. Por su parte, el Gobierno consideró el paro general como "un fracaso", ya que, según sus datos, el 66,4% de los trabajadores acudió a sus puestos de trabajo.
El senador Jorge del Prado, de 73 años, secretario general del Partido Comunista peruano, resultó herido gravemente en el pecho, donde presentaba una herida de 10 centímetros, tras ser alcanzado por una granada de gas lacrimógeno lanzada por la policía, que disparó también contra tres líderes sindicales. Los diputados de izquierda Javier Díaz Canseco y Orlanda Brena fueron golpeados duramente, mientras la policía detenía a 100 personas más, entre ellas, cinco periodistas.
Luis Percovich, ministro peruano del Interior, rehusó asumir la responsabilidad de las graves lesiones sufridas por Jorge del Prado, líder del PCP, que ayer se recuperaba de sus heridas en un hospital limeño. Los compañeros de la coalición parlamentaria Izquierda Unida pidieron la dimisión de Percovich.
La práctica totalidad de los transportes públicos de la capital limeña paró, así como la mayor parte de la industria, la banca y el comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero competirán en la consulta del rebautizado Pacto Amplio
El alcalde de Jérica, imputado por presunta agresión sexual a dos menores: “Seguiré haciendo lo que me encomendó mi pueblo”
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”




























































