_
_
_
_
_

Aumentan las importaciones con flete nacional

Las nuevas medidas de apoyo al flete nacional en determinados tráficos de importación, adoptadas durante el último trimestre de 1983, han propiciado un fuerte crecimiento del transporte con bandera española, según ha declarado el director general de Marina Mercante. Estas medidas han propiciado, en base a una exigua partida de 90 millones de pesetas para ayudas, el transporte de 701,6 miles de toneladas, lo que ha supuesto un ahorro en divisas para España de 4,5 millones de dólares (unos 675 millones de pesetas).Las materias primas que han gozado de este apoyo oficial han sido las importaciones de mineral de hierro, hulla, coque de petróleo y habas de soja. No obstante, la Dirección General de Marina Mercante piensa ampliar el abanico de materias que contarán con estos apoyos.

La Administración española, por otra parte, está arbitrando acuerdos con distintos países para favorecer las flotas mercantes respectivas y está adoptando, también en reciprocidad, limitaciones a los fletes de países que someten a nuestra flota a restricciones.

El director general de Marina Mercante asegura, en relación con la auditoría a que ha sido sometido su departamento, que "las situaciones anómalas detectadas han sido ya corregidas en su mayor parte, por no decir en su totalidad, cuando su solución dependía de las competencias del departamento". Se mostró asimismo totalmente de acuerdo con la observación de los auditores de que la estructura orgánica de la dirección general es inadecuada e insuficiente.

Los principales grupos de anomalías detectados por la Intervención del Estado se refieren, siempre según la información del director general del organismo auditado, a la subvención del gasóleo, a las primas a la construcción naval, primas a la navegación, gastos corrientes de la Dirección General de Marina Mercante, personal, tasas y otros ingresos diversos, y tesorería.

El director general de Marina Mercante manifestó también que se está llevando a cabo una política de concentración de empresas en líneas regulares, la informatización de la gestión y la reestructuración y asunción por civiles de las comandancias de Marina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_