La deuda exterior de Francia se triplicado con los socialistas
La deuda exterior francesa en diciembre de 1983 era de 451.000 millones de francos (unos 8,1 billones de pesetas), según datos oficiales, lo que representa más del triple de lo que debía este país cuando los socialistas llegaron al poder, en 1981. Un rigor espartano en la gestión económica y un excedente sustancial de las exportaciones son los remedios que prevén las autoridades, "no con unanimidad", para evitar que Francia, en breve plazo, se incline hacia el abismo de los países en declive.La citada cifra valora la deuda exterior francesa a medio y largo plazo; quiere decirse que no está excluida la deuda llamada flotante, es decir, la inmediata, que se supone alcanza los 300.000 millones de francos; pero sabido es que este debe (créditos de bancos solicitados para hacer frente al comercio exterior) no es de la misma naturaleza que el anterior. De la cifra gorda e inquietante, el 60% responde a una deuda contraída en dólares, y el 25%, en marcos, francos suizos y yens, lo que quiere decir que si el valor de esas divisas aumenta o disminuye, la deuda francesa variará en el mismo sentido. Hoy podría decirse que cada uno de los contribuyentes franceses le debe al extranjero 30.000 francos, equivalentes a unas 600.000 pesetas.
Esa deuda es bruta, puesto que hay que restarle los créditos concedidos por Francia a otros países; aproximadamente, esa deuda es la mitad de la francesa. Ahora bien, mientras este país les debe únicamente dinero a los grandes países industrializados, solventes en consecuencia, y a organismos internacionales, él es acreedor únicamente de países en vías de desarrollo, que, en gran mayoría, no pagan.
Otro elemento a tener en cuenta para evaluar la situación económica del país se refiere al empleo que ha hecho Francia de esos empréstitos: no se ha endeudado para hacer inversiones fructíferas, sino para tapar agujeros creados por la gestión económica dudosa de los dos primeros años de la Administración socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































